La UE prorroga las sanciones económicas a Rusia durante otros seis meses

La UE prorroga las sanciones económicas a Rusia durante otros seis meses

Bruselas.– El Consejo de la Unión Europea (UE) prolongó hoy durante otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, que ya acordaron los líderes comunitarios en su cumbre del pasado jueves.

Las medidas restrictivas, que vencían el próximo 31 de enero, han sido prorrogadas hasta el 31 de julio de 2017 por unanimidad (como suele ser el caso de las decisiones sobre la prórroga de medidas restrictivas) por el Consejo mediante un procedimiento escrito, indicó esa institución en un comunicado.

Esas sanciones fueron introducidas por la UE el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a “las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania”, recordó el Consejo.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando. Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso (civil y militar).

En su cumbre de marzo de 2015, los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea acordaron vincular la duración de las sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de paz de Minsk entre los rebeldes prorrusos y las autoridades ucranianas, que estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de 2015.

Publicaciones Relacionadas