La UE rechaza firmar el acuerdo del banano con países América Latina

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/B8D2DDC4-45D6-4ED9-B5CC-2A187D299F57.jpeg

  Ginebra,  (EFE).- La Unión Europea (UE) no ha querido firmar el acuerdo alcanzado el pasado domingo con los países de América Latina para reducir el arancel europeo a la importación de banano, ante el fracaso de las negociaciones de Doha, que acaban de romperse, informaron a Efe fuentes latinoamericanas.

   Los representantes de la UE no lo han suscrito, porque lo relacionan con un compromiso general sobre las tratativas comerciales para salvar la Ronda de Doha, que acaban de terminar en Ginebra sin éxito, según las fuentes.

   Sin embargo, los países latinoamericanos consideran que el compromiso con el que dieron por cerrada la “guerra del banano” está vigente y es jurídicamente independiente del resultado de las discusiones sobre la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   Para los 11 estados de Latinoamérica, el compromiso sobre el banano era el “único logro palpable” de la intensa negociación que han mantenido durante nueve días una treintena de ministros de la OMC para potenciar un acuerdo sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales y que acaba de fracasar.

   El acuerdo suponía bajar el arancel actual que aplica la UE a la importación de banano de América Latina (176 euros por tonelada), a partir de 2009, hasta situarlo en 114 euros por tonelada en 2016.

   Con este pacto, los países de América Latina dieron por concluida la histórica lucha por el sistema de importaciones europeas de la fruta, una pugna que ha durado 15 años.

   Según las fuentes, las naciones de Latinoamérica consideran que pese al fiasco sobre Doha, el acuerdo bilateral respecto al banano tiene validez “jurídica” y es independiente.

   Por este motivo, van a recurrir al “papel mediador” del director general de la OMC, Pascal Lamy, para que defienda el arreglo.

   Un argumento de la parte latinoamericana es que se trata de un conflicto bilateral, aparte de Doha, para que la UE cumpla los sucesivos dictámenes de la OMC que condenaban el régimen europeo de importación bananera, por considerarlo contrario a las reglas del comercio internacional.

   La Comisión Europea (CE) considera, según otras fuentes, que el acuerdo está ligado a la Ronda de Doha y al romperse, no tiene sentido.

   Esto se debe a que Bruselas asume que el arreglo sobre el banano estaba “ligado” a Doha, porque el arancel final entraría dentro de un acuerdo sobre la reducción general de impuestos aduaneros a los productos agrícolas.

   “Es una pena, habíamos acercado posturas después de 15 años, pero el pacto sobre banano estaba anexionado a Doha y ha fracasado, tendremos que reflexionar sobre el futuro de esta discusión”, según fuentes comunitarias.