Bruselas.- La Unión Europea (UE) dijo hoy que se reserva el derecho a «tomar medidas» a raíz de la prohibición de Rusia a las importaciones de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de los Veintiocho y otros países occidentales que han adoptado sanciones contra Moscú.
«La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas. Este anuncio está claramente políticamente motivado», señaló el portavoz comunitario Frédéric Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
«Tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación rusa, nos reservamos el derecho a tomar medidas si lo consideramos apropiado», agregó, si bien no quiso revelar en qué podría consistir la respuesta comunitaria.
Rusia prohibió a partir de hoy y durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.
La CE analizará las medidas en cuanto disponga de más información sobre «el contenido y el alcance completos» de la resolución firmada hoy por Moscú, indicó Vincent.
El portavoz comunitario afirmó que es «demasiado pronto» para entrar en el debate sobre si habrá o no compensaciones nacionales o europeas para los sectores afectados.
«Es algo que miraremos en términos de más largo plazo. Es demasiado pronto para considerar compensaciones», recalcó, pero al mismo tiempo recordó que «hay posibilidades» en la Política Agrícola Común (PAC) para activar mecanismos compensatorios.
Vincent también dijo que es demasiado prematuro iniciar nuevas conversaciones con Rusia sobre las medidas del Kremlin, porque la CE quiere disponer primero de más detalles de las medidas.
Hasta ahora sin embargo sí «ha habido contactos políticos en nombre de la UE por parte de la Comisión» sobre medidas que afectan a productos agrícolas y alimenticios de la Unión.
Rusia ya prohibió la importación de carne de cerdo por casos aislados de fiebre porcina africana desde Polonia, Lituania y Letonia, y ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Ucrania.
Las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia solo supusieron en 2013 el 9,9 % del total de envíos de este tipo de productos al exterior, equivalentes a 11.865 millones de euros, y se trató principalmente de frutas y verduras, queso y carne de porcino.
Según los datos comunitarios, la UE exporta a Rusia principalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1 % en 2013, igualmente menos del 10 % de las exportaciones agrícolas totales de los Veintiocho; queso (el 8,3 %); carne de porcino (8,2 %) y verduras (6,5 %).
En ese contexto hay que tener en cuenta que Rusia es un país importador neto de productos agrícolas, indican fuentes comunitarias.
Vincent recordó a Rusia que las sanciones adoptadas por la UE contra la Federación están «directamente vinculados con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania», e indicó que la UE sigue «comprometida con la disminución de las tensiones» en ese país.