La UE y Centroamérica logran histórico acuerdo asociación

La UE y Centroamérica logran histórico acuerdo asociación

MADRID. Agencias.  La Unión Europea (UE) y Centroamérica firmaron ayer  un acuerdo de asociación, considerado histórico y del que se espera que potenciará los lazos económicos bilaterales.

La Cumbre UE-Centroamérica transcurrió ayer con normalidad en Madrid, y con la novedad de la participación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que no pudo asistir el martes a la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El presidente de Panamá y de turno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Ricardo Martinelli, dijo que este acuerdo es “histórico”, y sienta las bases para incrementar la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

“Somos la primera frontera de donde se produce gran parte de la droga que consume Europa y necesitamos tener una seguridad más efectiva, cooperación y mucha más tecnología, para que juntos podamos combatir esa lacra”, señaló.

Martinelli indicó que con el acuerdo se “beneficiará a 40 millones de centroamericanos a tener una mejor calidad de vida; ayudará a diversificar las exportaciones, y trabajar manos a mano con Europa”.

“Para Centroamérica se abren oportunidades en comercio e inversión, y se sientan las bases para una mejor seguridad. Somos las primera frontera de la droga que se consume en Europa, y necesitamos seguridad más efectiva y cooperación y combatir ese flagelo que le hace daño al mundo”, dijo.

Consideró que ese acuerdo también permitirá colaborar en otros terrenos y uno de esos es la lucha contra el cambio climático, en el que los países centroamericanos quieren reforzarse con programas educativos. “Me atrevo a hacer una apuesta, porque el intercambio de nuestros países ayudará a reducir niveles de pobreza, con intercambio más fluido del comercio”, y una muestra de ello es el aumento de los vuelos aéreos desde Europa a Centroamérica, expuso.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó por su parte que con el acuerdo Centroamérica podrá aumentar sus exportaciones a alrededor de dos mil 600 millones de euros (3,200 millones de dólares) al año.

«Hemos alcanzado un acuerdo histórico que fortalecerá política, económica y socialmente, por este orden, a Centroamérica y a la Unión Europea (UE)», se felicitó Zapatero, presidente de turno de los 27, tras la ceremonia de firma del texto en Madrid.  El TLC, que forma parte de un Acuerdo de Asociación que incluye diálogo político y cooperación, permitirá aumentar las exportaciones centroamericanas «en torno a 2.600 millones de euros al año» (3.200 millones de dólares), mientras que el beneficio para Europa será de unos 2.400 millones de euros (US$2.900 millones), explicó Zapatero. 

La cifra

2,900 millones de dólares.  Un monto así le generaría el acuerdo en  beneficios  a    Europa, según dijo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la ceremonia de firma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas