La última batalla de un héroe de guerra gurka

La última batalla de un héroe de guerra gurka

LONDRES.  Rambahadur Limbu es uno de los héroes de guerra vivos más importantes de Gran Bretaña, pero el veterano de 74 años se siente traicionado por la manera como han tratado a los soldados gurka como él. Los gurkas son soldados nepalíes conocidos por su ferocidad, lealtad, valor y por el manejo de sus cuchillos de combate, los «kukri». Empezaron a servir a Gran Bretaña en 1815 como parte del ejército indio, cuando India pertenecía al Imperio británico.

Han participado en conflictos como el de las Malvinas y en las dos guerras mundiales, y actualmente hay unos 3.100 en servicio. Mientras esperaba apoyado en su bastón a las puertas del Parlamento de Londres, pocos de los que pasaban cerca de Limbu podían imaginarse quién era o reconocer la Cruz Victoria de su solapa.

Limbu es una de las cuatro únicas personas vivas que ostenta esta condecoración, la más alta que puede recibir un militar británico por acciones en combate, y que se concede a quienes dan muestra de un valor excepcional ante el enemigo. El capitán Limbu vino a Londres para una última campaña: que los gurkas jubilados reciban las mismas pensiones y atenciones sociales -como la sanidad- que sus camaradas británicos.

El militar intervino ante la comisión parlamentaria que analiza este tema y que acaba sus audiencias este miércoles. «Me alisté en el ejército en 1957 y en los primeros 18 meses de mi carrera siempre vi a los británicos y a los gurkas como iguales, y pensé que los británicos eran los mejores amigos que uno podía tener», dijo Limbu a la AFP. Pasado ese tiempo empezó a sentir «discriminación en todas las áreas de la vida militar, incluyendo el alojamiento, la comida y los salarios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas