La última cena: chivo,
sancocho o asopao

La última cena: chivo, <BR>sancocho o asopao

Cada quien celebra la llegada del año a su manera, y los dominicanos  definitivamente tienen predilección por los bonches, “juntaderas” familiares y entre amigos para compartir unas copas y   esperar juntos el conteo regresivo. Y como no hay fiesta sin comida, aquí tres de nuestros platos más emblemáticos: chivo, sancocho y asopao,  ideales para ponerle sazón a su última cena del año.

Muchas familias  preparan una cena parecida a la de Nochebuena, aunque menos suntuosa; otras  se inclinan por el chivo, el sancocho y asopao, que se identifican más con el carácter fiestero de fin de año. Además, son una alternativa  diferente y hasta más sencilla, si se quiere, pues como se trata de un solo plato, el trabajo en la cocina resulta mucho más sencillo.

Con relación a la presentación de la mesa, en este caso tampoco se requiere  mucho esfuerzo: estas tres comidas que dan “gozadera” por todos lados  quedan bien con una  presentación más bien sencilla y orientada al estilo típico.

Las propuestas pueden ser diferentes.  Pese a que  pocos son capaces de oponer resistencia ante un plato de chivo guisado con mucho orégano acompañado de víveres o moro de guandules, también tiene la opción de prepararlo al horno. Y con el asopao también tiene  varias opciones: asopao de gallina, asopao de varias carnes o  el  también famoso asopao de mariscos. Y bueno, el sancocho, que es un emblema gastronómico, sería una de las mejores opciones para calentarse en momentos como éste, cuando  la brisa nos ha sorprendido.

Recetas

Sancocho de 7 carnes

4 libras de carne de res

3 de libras de carne y hueso de cerdo

2 libras de muslo de pollo

Agua, sal al gusto

1 cebolla grande

1 ají dulce sin semillas

Tomates, hojas de cilantro, ajo, orégano

1 pimiento verde

 3 mazorcas de maíz

1  libra de yautía blanca

1  libra de yautía amarilla

1  libra de auyama

1 libra de papas

1 libra de ñame

3 plátanos verdes

Preparación.  Corte las carnes en pedazos y lave el hueso. En un caldero grande, ponga a hervir el agua con la sal. Corte en pedazos la cebolla, el tomate, el pimiento, el ají y la mazorca. Añádalo en la olla junto con las hojas de cilantro y los pedazos de carne y el hueso. Cocínelo en la olla destapada a fuego alto hasta que hierva. Luego reduzca el fuego, tapa la olla y deje cocinar por una hora. Añada la yautía, la calabaza, las batatas, el ñame y los plátanos -pelados y picados-. Agregue la sal  y el orégano. Cocine tapado por otros 45 minutos. Retire los plátanos verdes del sopón, májelos con el ajo y forme bolitas. Añádalos nuevamente al sopón. Sirva caliente.

Asopao

1 libra de arroz

1 poco de salsa al gusto

1 lata de petit poise (guisantes)

Vinagre al gusto

Cebolla

Ajíes

Cilantro

1 caldo de pollo

1 libra de chuleta ahumadas

1 libra de pollo, aceite

1/2 libra de papa

1/2 libra de auyama

Preparación.  Se pica la chuleta o el pollo. Cuando la olla esté caliente, se echa  el pollo -o la chuleta- bien sazonado. Cuando el pollo o chuleta esté blando, se le agrega agua y  poco a poco, añade  los demás ingredientes. Cuando hierva, se  echa  el arroz. Luego va agregando agua hasta que el grano de arroz abra por completo. Luego sirva tibio.

Chivo picante

4 libras de carne de chivo

3 naranjas agrías cortadas

3 ajíes verdes

5  dientes  de ajo triturados

Orégano pulverizado al gusto

1 cebolla roja pequeña  en cuatro cuartos

 4 tomates cortados en cuartos

1 cucharada de aceite

2 ajíes picantes cortados finamente o salsa tabasco en su lugar

Sal

Preparación.  Lave la carne con agua fría y añada un poco de jugo de naranja natural. Corte en trozos medianos, si no ha sido previamente cortada en la carnicería. Sazone la carne con pimienta, sal, ajo, cebolla,  ajíes y orégano. Reserve.  Caliente el aceite en un caldero y agregue el azúcar. Cuando el azúcar esté  oscura/marrón, agregue la carne y sofría hasta que la carne adquiera un color dorado. Añada una taza de agua y tape, cocinando a fuego medio hasta que la carne ablande. Ajuste el agua cuando sea necesario para evitar que se queme. Cuando la carne esté casi blanda, añada los demás ingredientes, y cuando todo esté blando, reduzca el líquido para obtener una salsa ligera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas