La última crecida del río Nizao deterioró caminos vecinales

La última crecida del río Nizao deterioró caminos vecinales

Recientes desbordamientos del río Nizao dañaron  parcialmente la comunicación entre  zonas rurales  y  la autopista San Cristóbal-Baní, obstaculizando actividades  agrícolas, comerciales y escolares de las comunidades de Las Barías, Pizarrete y Semana Santa  en la provincia Peravia.

A los daños causados a  caminos y carreteras por el  paso de la tormenta Noel, en  el 2007,  se sumaron los efectos  de la tormenta Isaac. El caudal del Nizao  creció considerablemente  saliéndose de cauce en varios puntos.

Entre las comunidades más afectadas en su comunicación con el resto del país está Las Barías cuya conexión con la autopista quedó dañada  casi por completo en uno de sus tramos. Por ese motivo, los moradores  utilizan para salir hacia el Sur y la Capital  la ruta Yaguate-Semana Santa, una  carretera que a su vez  sufrió daños y  no ha recibido mantenimiento, por lo que  podría quedar intransitable en corto plazo.

Los  habitantes de esa parte de la provincia reclaman que las autoridades  eviten el aislamiento sin recibir   respuesta de la gobernación que había prometido actuar y no ha cumplido. En Las Barías se quejaron  que el senador Wilton Guerrero  tampoco ha atendido su petición urgente y dijeron  que el legislador solo ha sido visto allí en tiempo de campaña.

Los estudiantes de secundaria de Las Barías están confrontando dificultades para asistir al liceo a que pertenecen, situado en Pizarrete porque la comunicación con esa localidad   vecina también sufrió daños por las riadas.

Algunos moradores consideran que el estado de las carreteras de esa parte de la provincia Valdesia debería ser  atendido por las autoridades no solo porque ellos  tienden a quedar aislados por  los desbordamientos sino porque además en esa zona, de importancia agrícola, se instala una tubería matriz para el acueducto de Baní, obra que se lleva a cabo con equipos pesados que se desplazan continuamente.

Las claves

1.  Los inconvenientes

La comunicación  terrestre por el lugar  también es importante   para las operaciones de la presa de Valdesia y de dos hidroeléctricas.

2.  Zona agrícola

Tienden a quedar aislados por  los desbordamientos y que esa es una zona agrícola de importancia.

3.  Los estudiantes

Estudiantes de secundaria de Las Barías  confrontan dificultades para asistir al liceo  en Pizarrete porque la comunicación con esa localidad sufrió daños por las riadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas