La tendencia de la música popular de los últimos años, tras la pegada del reguetón, una melodía que muchos calificaron de efímera, es que los artistas pop, pegados o no, graben con los cantantes urbanos.
Resulta que ahora los reguetoneros son un fenómeno, y los artista pop han puesto de moda los “featuring” con ellos, en colaboraciones que han dado resultado positivo en la industria de la música.
Estos dúos, y hasta tríos, son fuertemente divulgados en la radio, cargando además con los principales premios latinos.
El año pasado, Nicky Jam y Enrique Iglesias se llevaron seis estatuillas de los Premios Billboard a la Música Latina por su megaéxito “El perdón” (Hot Latin Song, Canción del Año; Hot Latin Song, Colaboración Vocal; Canción del Año, ‘Airplay’; Canción del Año, Digital; Canción del Año, Streaming y Canción Latin Rhythm del año).
Igual éxito tuvo la combinación del estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony con el dúo cubano de Gente de Zona con “La gozadera”, que en este momento repite Marc con Maluma y el tema “Felices los cuatro”, que rápidamente la juventud ha convertido en uno de los favoritos de este año.
Enrique Iglesias logró llegar al gusto de jóvenes y niños donde aún no había penetrado al aunar su voz con las de Descemer Bueno y Gente de Zona con la melodiosa canción “Bailando”.
Gran parte de la programación de la radio juvenil de este tiempo la ocupa la colombiana Shakira en dueto con el cantante y compositor colombiano Maluma y el tema “Puro chantaje”.
Shakira se ha ido incluso sola por la línea del reguetón con su más reciente y pegajoso tema “Me enamoré”, que cuenta la historia de las circunstancias en que conoció a su esposo Gerard Piqué, mientras Maluma se proyecta en importantes mercados hispanos con un “featuring” donde canta con el puertorriqueño Ricky Martin, “Vente pa’ca”.
Y ni hablar del éxito mundial de “Despacito”, cantado y bailado por niños, jóvenes y hasta adultos mayores, primero con los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, rompiendo todos los records, y luego por muchos artistas alrededor del mundo que lo han adaptado en decenas de idiomas.
Chayanne produjo “Que me has hecho”, a dúo con su compatriota Wisin.