La Unasur elude evaluar problemas en comicios bolivianos

La Unasur elude evaluar problemas en comicios bolivianos

La Paz, EFE.- La misión enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para observar los comicios generales celebrados el domingo pasado en Bolivia evitó hoy evaluar los problemas en el escrutinio que han impedido hasta el momento conocer cifras oficiales sobre las elecciones.  

La delegación de la Unasur dedicó la mayor parte del informe presentado esta tarde en la ciudad de Santa Cruz (este) a halagar el desarrollo del proceso electoral y felicitó a los bolivianos “por el ejemplar desarrollo del acto de votación”, según un comunicado difundido por el bloque suramericano.

En cuanto a los problemas en el escrutinio, la misión señaló que “la transmisión de resultados no se puede evaluar por haberse suspendido en el día de hoy, debido a las dificultades señaladas por las autoridades electorales».

El informe de la Unasur añade, aunque sin dar un plazo, que juzgará si los procedimientos “de traslado y recuento provisional, validación y control de actas, medidas de seguridad informática” y los plazos de instalación de locales de procesamiento de datos “fueron los adecuados para cumplir” las metas fijadas por el propio órgano electoral boliviano.

Otra de las misiones electorales enviadas a Bolivia, en este caso la Organización de Estados Americanos (OEA), sí hizo referencia este lunes a la tardanza de los resultados oficiales.

En su evaluación, la OEA calificó de “extremadamente lento” el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales. Los sondeos a pie de urna difundidos por los medios tras el cierre de la votación otorgaron la victoria al presidente Evo Morales, con alrededor del 60 % de apoyo, datos que han sido dados por válidos por el Gobierno, la oposición y la prensa, a falta de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrezca el recuento oficial.

Si estos datos son validados por las cifras oficiales, Morales resultaría reelegido para un tercer mandato hasta 2020 y se convertirá en el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia.   La Unasur destacó en su informe que, “aunque aún se carece de resultados oficiales”, el presidente Morales ha convocado “a todas las fuerzas políticas para trabajar conjuntamente por el futuro de Bolivia” y también valoró el reconocimiento de las cifras, “todavía extraoficiales”, por parte de los demás candidatos.

Además, consideró que estos comicios “serán una referencia en América del Sur” por las eficaces reglas aplicadas para asegurar la “paridad y alternancia entre mujeres y hombres en las listas de candidatos”, la participación campesina e indígena y el voto en el exterior, que en esta ocasión llegó a 33 países.

El bloque suramericano también resaltó la decisión del TSE de promover una “amplia participación de observadores internacionales» en el proceso electoral. La misión electoral de la Unasur fue encabezada por el excanciller de Perú Rafael Roncagliolo y estuvo conformada por 28 delegados que se desplegaron por los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas