París. La Unesco nombró hoy al músico iraquí Naseer Shamma, virtuoso del laúd árabe, artista por la paz, por “su compromiso en favor de la educación musical de los jóvenes” y “sus esfuerzos incansables por llevar un mensaje de paz a través de sus conciertos».
La directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura hará efectivo el nombramiento en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la organización en París el próximo jueves, señaló en un comunicado.
Shamma fue nombrado “en reconocimiento de su compromiso en favor de la educación musical de los jóvenes de Irak y de otros lugares, de sus esfuerzos incansables para llevar un mensaje de paz a través de sus conciertos y su labor en favor de los ideales y objetivos de la organización”, indicó.
Con esta distinción, el músico nacido en El Koute en 1963 “respaldará el trabajo de la Unesco en favor de la educación por la paz entre los jóvenes y la preservación del patrimonio cultural en Irak y en la región».
Conocido por sus conciertos de laúd árabe y la música que ha compuesto para el cine, la televisión y el teatro, Shamma está diplomado por la Academia de Música de Bagdad y dirige la Casa del Laúd Árabe que fundó en El Cairo en 1999.