La única encuesta valida

La única encuesta valida

A finales del 2004, mucha gente que me conocía de vista, que traté como funcionario público, cuyos ahorros fueron protegidos y algunos viejos amigos, me miraban con recelo y hasta evitaban saludarme en público. Era como si tuviera lepra y no querían contagiarse. Todo porque durante mi gestión como gobernador del Banco Central, me tocó limpiar toda la mierda acumulada durante décadas en gran parte del sistema financiero dominicano. Esta percepción fue alimentada por el Gobierno del PLD, que nos culpaba de la crisis y se confabulaba abiertamente con los dioses del Olimpo que causaron esa debacle.  

Nunca busqué ese cargo, aunque le agradezco el presidente Mejía su confianza para enfrentar un problema que ya había explotado, pero que nadie quería cargar con el muerto. No pasaron 5 días después de mi juramentación, cuando todo se vino abajo. ¿El único responsable? Lois Malkun, aunque jamás tomé una decisión que no fuera aprobada por la autoridad monetaria, ni jamás descargué culpa en ninguna de las gestiones que me precedieron, muchas de las cuales han tenido su historia borrascosa, que quedaron enterradas en el olvido. Ocho años después de esa crisis sigo luchando en los tribunales.

Pero en fin, la calle te señala, te condena o te reencarna. Dicen que piensan de ti. Me tocó enfrentar el problema y eso fue lo que vio en aquel momento la gente de la calle. Contra eso es imposible luchar. En esas circunstancias, el tiempo es tu único aliado y gracias a Dios, hoy me falta tiempo para saludar a esa misma gente que antes evitaba mirarme a la cara. 

No se engaña para siempre a gente de la calle. Esta va abriendo los ojos, comprendiendo y ajustando su percepción. Todo es cuestión de tiempo.

En las elecciones de 2008, en el entorno de Miguel Vargas se notaba la impaciencia y el pesimismo en la medida en que el Gobierno derrochaba miles de millones en promover a Leonel Fernández. Las encuestas más creíbles daban una idea del problema. Pero donde comprobé la realidad fue con la gente de la calle. “Malkun, Leonel no pierde” y así sucedía en cada encuentro con la gente.  

Hoy pasa exactamente lo mismo. La calle dijo que ya basta del PLD y no hay poder en la tierra que lo cambie. Muchísima gente que votó por Leonel en el pasado, se muestra hastiada de este Gobierno, algunos indignados y otros dispuestos a todo para que esto termine.

Pueden interpretar las encuestas como les dé la gana y pueden usar todo el dinero del presupuesto, como lo hizo el PLD en las ultimas 3 elecciones y ni eso le bastará. La gente dijo ya está bueno de tanta vagabundería, de tanta corrupción, de tantas mentiras, de tanta delincuencia, de tantos abusos y de tanta malignidad en el quehacer público. Recuerdo que eso mismo pasó con Balaguer en el 1978.

La gente de la calle está firmemente decidida a sacar al PLD del poder. Por eso no es de extrañar que entre los adeptos del candidato peledeista esté ocurriendo lo que ocurría en el PRD en el 2008: La percepción de la derrota. Llegan al colmo de publicar encuestas pagadas con resultados que rayan en lo ridículo. Están simplemente desesperados porque no acaban de entender que el pueblo ve a Danilo Medina como la reencarnación de la corrupción peledeista, y eso es totalmente inaceptable.   

Revise quien le financia su campaña, quien son sus estrategas y quiénes son sus principales aliados. El pueblo no es estúpido y el que apuesta a ello, pierde por definición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas