La Unión Africana se reúne de urgencia para tratar la situación en Libia

La Unión Africana se reúne de urgencia para tratar la situación en Libia

Adis Abeba, (EFE).- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) se encuentra hoy reunido de urgencia en Adis Abeba para tratar los últimos acontecimientos del conflicto en Libia, confirmó el portavoz de la UA Nouredin Mezni.

Este órgano de la UA mantiene una reunión a puerta cerrada en la sede de la organización continental, en la capital etíope, precisó Mezni. Así lo confirmó también ante los periodistas el embajador de Libia destacado en Adis Abeba, Ali Abdallah Awidan, partidario del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y presente en la reunión.

«Trípoli, excepto unos pocos lugares, está en manos del CNT», aseguró Awidan, cuya delegación reemplazó hoy la bandera verde asociada al régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, por la tricolor roja, negra y verde, que «no es una bandera rebelde sino una antigua bandera libia», en palabras del diplomático.

«Es el CNT el que tiene que decidir el futuro de Gadafi», concluyó Awidan. Feroces combates han enfrentado hoy a los rebeldes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, en Trípoli, desde donde los gadafistas han usado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes. Sin embargo, los revolucionarios no han logrado localizar el escondite de Gadafi e ignoran si el coronel está aún en Libia.

La Unión Africana ha seguido muy de cerca la situación en Libia desde que estallara el conflicto el pasado febrero. De hecho, la UA llegó a presentar una hoja de ruta para poner fin al conflicto, que incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes enfrentadas y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas.

Con la mediación del presidente sudafricano, Jacob Zuma, el coronel libio aceptó el pasado mayo un alto el fuego y establecer negociaciones para buscar la paz, pero subrayó que no estaba dispuesto a dejar Libia. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas