La Unión Europea en Rep. Dom. y su enfoque en las Alianzas Público-Privadas

La Unión Europea en Rep. Dom. y su enfoque en las Alianzas Público-Privadas

Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) se han convertido en un mecanismo de progreso en la República Dominicana, siendo estas una alternativa importante para promover procesos de cambio que mejoren la situación de los individuos, las comunidades y las instituciones. Estas alianzas estratégicas en la actualidad representan una gran fortaleza para la Unión Europea, aunando esfuerzos que incluyen la sociedad civil, el gobierno, el sector privado y las academias.

Un programa exitoso de desarrollo, requiere de alianzas que estén montadas en el vehículo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que, de paso, acompaña a la Estrategia Nacional de Desarrollo enfocada en sus cuatro ejes con una visión al 2030. En estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, es donde se centra el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos), contando con una visión de metas compartidas, que colocan a las personas y al mundo en el centro, y que la vez son necesarias en todos los niveles.

Para algunos dominicanos el concepto de APPD resulta novedoso, pero lo cierto es que tuvo la primera referencia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, sin embargo, fue en la Agenda 21, establecida a partir de la Declaración de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992, cuando el concepto de Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) empezó a tener notoriedad en las estrategias de cooperación internacional.

Características, beneficios y aportes

En el marco de las alianzas que establece la Unión Europea se destacan algunas características tales como: la apertura, la confianza, el respeto, el aprendizaje mutuo, así como la diversidad y complementariedad de las funciones de sus actores. De igual forma, suelen identificarse algunos pasos para la creación y el buen desempeño entre sus socios. Siendo estos los siguientes:

• Resolución de los temas
• Definición de las entidades promotoras y facilitadoras
• Identificación de socios potenciales
• Determinación de los resultados
• Asignación de funciones y procedimientos
• Acuerdo de entendimiento
• Realización de evaluaciones
• Sistematización y promoción de aprendizaje

Dentro de las aportaciones que representa concertar un tipo de alianza con la Unión Europea se encuentran: las capacidades específicas, recursos humanos, tecnología e innovación, negocios inclusivos y recursos financieros. Asimismo, juegan un rol importante en sus beneficios: el acceso a mercados, el incremento del diálogo social, las normativas y seguros en su actuación, las fuentes de financiación e incremento del impacto en sus estrategias.

Este organismo internacional juega un rol clave en el fortalecimiento de capacidades institucionales y catalizador del desarrollo, sin embargo, los actores principales somos la sociedad dominicana, convirtiéndonos en beneficiarios directos de innumerables proyectos e iniciativas que apoya este órgano. Representantes con la altura de la Unión Europea llevan el diálogo a diferentes plataformas ayudando a trabajar de forma sincera y responsable, aquellas cuestiones que son esenciales para resolver problemas que nos afectan a todos, facilitando la conexión entre diferentes sectores nacionales, el gobierno, los grupos comunitarios, universidades, y sector privado.

Una de las metas de este organismo mediante los programas, proyectos e iniciativas que lideran es lograr que la gente sea protagonista de su propio desarrollo con participación real y efectiva, donde primen relaciones horizontales de permitan ganar las partes y donde se promueve la consciencia de que entre todos podemos generar cambios para contribuir al desarrollo.

Mano amiga

En la mayoría de los casos, los organismos internacionales vienen a proveer una mano amiga, es decir, un apoyo puntual para responder a cuestiones concretas. Mas entiendo, que no debemos olvidar que la responsabilidad de nuestro desarrollo es algo que nos atañe a nosotros los dominicanos y que, en este sentido, no podemos perder de vista los convenios internacionales, de los cuales el país es signatario ya que, a través de ellos, el Estado adquiere unos compromisos con la comunidad internacional que debe cumplir para que la ayuda prestada llegue a ser efectiva.

No cabe duda que las alianzas con organismos de cooperación internacional abren posibilidades de intercambio de experiencias, utilizando ejemplos y casos internacionales, sus expertos, facilitando y acelerando los procesos. En tal sentido, el apoyo financiero juega un papel fundamental en el alcance de las metas, y es aquí donde entra mi valoración a hacia este organismo, la Unión Europea; en el papel neutral que desempeña, garantizando un monitoreo en los procesos establecidos en sus alianzas, velando por el cumplimiento de institucionalidad y convirtiéndose en promotor transparencia.