La Universidad Santiago de la Paz

La Universidad Santiago de la Paz

JESÚS DE LA ROSA
A principios del mes de junio en curso, el presidente Leonel Fernández dejó inaugurado en la ciudad de Santiago de los Caballeros un conjunto de hermosas edificaciones donde se alojará el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esa importante localidad.

La Ciudad Universitaria de Santiago posee un área de 370 mil metros cuadrados, con cuatro edificios de aulas, uno de laboratorios y dos de servicios administrativos y de apoyo a las labores académicas.

La biblioteca central de la Ciudad Universitaria de Santiago está construida en una extensión de terrenos de cuatro mil metros cuadrados.

Se trata de un imponente edificio con aulas expresamente diseñadas para actividades docentes y de investigación correspondientes a los niveles de maestría y doctorado; además, posee salas de audiovisuales; hemeroteca; genoteca; y videoteca. Sus usuarios tendrán acceso a más de 35 mil volúmenes de libros y a más de 2 mil revistas científicas.

Construida tomando en cuenta los requerimientos de una enseñanza superior acorde con las necesidades de un mundo globalizado, de mercados abiertos a la competencia internacional, la Ciudad Universitaria de Santiago debe albergar una universidad estatal que lleve el nombre de Universidad Autónoma de Santiago de la Paz, en rememoración de la desaparecida universidad que los religiosos de la orden de Jesús fundaron aquí en el año 1551.

La Universidad Autónoma de Santiago de la Paz deberá sustentarse en los mismos principios que norman el funcionamiento de la que habrá de ser su madre la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los orientados hacia la búsqueda de la verdad; a la proyección del porvenir de la nación dominicana y al afianzamiento de sus valores.

Consecuente con esa propuesta, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Roberto Reyna anunció, el 14 de junio recién pasado, en el discurso que pronunciara en el acto de graduación de 1620 nuevos profesionales que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que “los centros regionales de Santiago y de San Francisco de Macorís serán transformados en universidades como parte del proceso de reforma que emprendió la academia”.

La misión de la Universidad Autónoma de Santiago de la Paz será la de contribuir a elevar los niveles culturales de la nación; formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y artistas para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente; asumir la responsabilidad en la formación de una conciencia crítica; difundir los ideales de paz, de progreso, de justicia social y de respeto a los derechos del hombre; y fortalecer el intercambio científico, cultural, técnico y artístico con todos los países del mundo.

En vez de realizarse en Facultades, la función docente de la Universidad Autónoma de Santiago de la Paz podría desenvolverse alrededor de áreas del conocimiento. Así, en vez de decanos de Facultades, la nueva universidad estatal tendría encargados de áreas y directores de escuelas y de institutos de investigación.

Aunque sustentada en el principio de la participación de profesores, estudiantes y empleados en el gobierno universitario que rige en la UASD, la gerencia de la Universidad Autónoma de Santiago de la Paz podría ser distinta.

El rector y demás autoridades de la Universidad Autónoma de Santiago de la Paz deberán surgir, al igual a como sucede en la UASD, de elecciones libres en las que participen todos los miembros de esa comunidad universitaria.

¿Cómo se financiará la Universidad Autónoma de Santiago de la Paz?

De acuerdo con el Art. 91 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que dice así: La inversión pública a ser ejecutada en el primer año de entrada en vigencia de la presente ley no deberá ser inferior al cinco por ciento (5%) del Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos asignado en la Ley 5778, del 31 de diciembre de 1961, que declara la autonomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que serán destinados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y universidades públicas.

Si el presupuesto nacional alcanza la suma de 50 mil millones de pesos, de acuerdo con la Ley de referencia ¿a cuánto ascendería el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santiago de la Paz?

La UASD tiene 172 mil estudiantes; 12 mil de ellos cursan estudios en el Centro Universitario Regional de Santiago. De acuerdo con la Ley, la inversión anual del gobierno por estudiante deberá ser de 14 mil, 534 pesos con 88 centavos. Es decir, la Universidad Autónoma de Santiago de la Paz deberá comenzar a operar como tal con un presupuesto de gastos anuales de alrededor de 175 millones de pesos.

Claro está que antes de convertir el Centro Universitario Regional de Santiago en una universidad estatal hay que entrenar al personal docente y administrativo que labora en esa institución en los menesteres académicos y gerenciales propios de una universidad.

De la conversión del Centro Universitario de San Francisco de Macorís en otra universidad estatal hablaremos en una próxima entrega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas