La USAID asiste al país en la aplicación Ley Función Pública

La USAID asiste al país en la aplicación Ley Función Pública

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Secretaría  de Administración Pública pusieron ayer en circulación una edición de la Ley 41-08 de la Función Pública, para distribución entre empleados del Estado. 

Stephen Brager, oficial de la USAID, dijo que el propósito de la edición es que los funcionarios  conozcan sus deberes y derechos.

En ese sentido, explicó que se han llevado a cabo talleres con el propósito de dar a conocer a los  empleados públicos los alcances de la Ley 41-08, para su provecho y de la ciudadanía. Dijo que la agencia apoya al gobierno en los programas dirigidos a fortalecer la carrera administrativa, considerada prioridad para el desarrollo institucional.

Brager  encabezó el acto, junto al secretario  de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, 

La Ley 41-08, de Función Publica, que  sustituye la Ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera  Administrativa, fue promulgada en  enero pasado. Su objetivo es regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar cargos para las funciones públicas en el Estado, municipios y entidades autónomas, en el contexto de profesionalización y dignificación laboral de sus servidores.

Dijo que de igual manera se procura corregir las lagunas, incoherencia y deficiencias de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, para afianzar el sistema, la estabilidad y profesionalización de los servicios.

La ley incluye el sistema de carreras al personal del Poder Legislativo, municipal e instituciones descentralizadas. Establece la responsabilidad de los funcionarios públicos, elimina la aplicación discrecional de la carrera administrativa y ordena la creación de la secretaría de Administración Pública.

 Ramón Ventura Camejo explicó que la finalidad de la capacitación al personal público es poner esa herramienta al conocimiento de los trabajadores, a fin de hacer más eficientes los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

 Dijo que uno de los beneficios de la ley es que reagrupa a los sectores ocupacionales,   técnicos y profesionales,  establece responsabilidad civil del funcionario cuyos derechos sean afectados y recoge los principios de flexibilidad.

Las frases

Stephen Brager

La Ley 41-08 establece los deberes y derechos de los empleados públicos y buscamos que conozcan  cuáles  son sus contenidos para que sepan aplicarla para su provecho y beneficios de la ciudadanía”.

Ventura Camejo

La Ley reagrupa los grupos ocupacionales centrados en técnico y profesionales, al tiempo que establece la responsabilidad civil”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas