La USAID y la electricidad en RD

La USAID y la electricidad en RD

El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha estado colaborando con la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la identificación de los problemas más críticos que impiden que la República Dominicana tenga reformas sostenibles en el sector eléctrico y, por tanto, un sector eléctrico sostenible.

También estamos apoyando el importante trabajo que realiza la Asociación Nacional de Cooperación Eléctricas Rurales de los Estados Unidos (NRECA), para la búsqueda de modelos alternativos que permitan proveer un servicio de calidad, confiable, seguro y cobrable, en las comunidades urbano-marginales y rurales.

La USAID ha estado apoyando a la CNE porque es la institución responsable, creada por la Ley General de Electricidad, con mandato de diseñar y establecer las políticas del sector eléctrico.  Precisamente, una de las principales recomendaciones del informe «Análisis de la Sostenibilidad del Sector Eléctrico» que se publicó en junio del 2003 fue la necesidad de respetar de manera absoluta e inequívoca las funciones, responsabilidades e independencia de las instituciones claves del sector eléctrico, creadas por la Ley, como son la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y el Organismo Coordinador. El sector eléctrico dominicano no podrá llegar a ser sostenible hasta que el sector y la población comiencen a respetar a estas instituciones y a asegurarse de que ellas funcionen como manda la ley.

Nos encontramos ahora con una coyuntura crítica.  El país no puede seguir adelante con su desarrollo económico, ni mantener la paz social, ni competir en el nuevo mercado global sin un sistema eléctrico eficiente, eficaz y accesible a todos. No lo logrará de un día para el otro, pero tampoco puede esperar mucho tiempo. La Republica Dominicana tiene ya un compromiso formal por vía del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de desarrollar un plan para un sector eléctrico sostenible e iniciar su ejecución en septiembre del 2004.

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

El Gobierno de los Estados Unidos ha estado trabajando con la CNE y miembros del sector para examinar cómo se puede lograr un sector eléctrico sostenible.  A través de una serie de seminarios, se ha desarrollado un documento de estrategia consensuado, el cual identifica un número de acciones a ser aplicadas.  Los elementos claves de la estrategia son los siguientes:

* Existe consenso general de que la RD necesita aplicar la ley actual del sector eléctrico, con modificaciones menores, y no con reformas mayores de la Ley. Las instituciones principales del sector, la CNE, la SIE y el Organismo Coordinador, necesitan asumir sus funciones y responsabilidades propias y esas funciones deben ser respetadas para que el sistema pueda funcionar. La institucionalidad debe ser fortalecida y las instituciones deben ser más independientes.

* La función del gobierno es proveer supervisión y regulación sin competir con el sector privado.  En este sentido: 1) Los sistemas de transmisión y generación hidroeléctrica que son en la actualidad propiedad del gobierno, deben ser convertidas en compañías independientes; y 2) las compañías de distribución que son actualmente propiedad del gobierno, deben ser administradas por una o más firmas privadas bajo contrato hasta que sean vendidas.

* La organización actual del sector, en el que a las compañías de generación y distribución no se les permite integración vertical, debe mantenerse.

* La economía del sector debe ser re-examinada.  El impacto de los diversos arreglos contractuales, que se reflejan en los diferentes acuerdos existentes de compra de electricidad, debe ser analizado con el propósito de mejorar la transparencia y la viabilidad financiera del sector.  El esquema tarifario actual debe ser revisado para que sea más transparente con respecto a los costos del sector y para que permita a las compañías recuperar sus costos.  El esquema actual de subsidios debe ser rediseñado, reducido substancialmente y focalizado. Acciones educativas y judiciales deben ser aplicadas para reducir las pérdidas por el robo y la falta de pago.

* Se deben desarrollar programas especiales para áreas rurales y urbano-marginales basados en el modelo de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de los Estados Unidos (NRECA) (y que han sido exitosamente aplicados en varios otros países), el cual reconoce las necesidades especiales para el desarrollo de este mercado.

Se debe desarrollar y poner en práctica una estrategia nacional de eficiencia energética.  En adición, se debe aprobar una ley de incentivo para el desarrollo de las energías renovables como la energía eólica, la energía solar y otras fuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas