La utopía de la ciclovía

La utopía de la ciclovía

Mirador, Malecón, Ciudad Colonial son ideales para ciclovía, pero no la Bolívar

Nunca he entendido por qué los gobiernos que casi nunca tienen suficiente recursos se empeñan por hacer cosas nuevas habiendo tanto que hacer con más importancia y heredadas inconclusas de gestiones anteriores.

En el caso de los ayuntamientos tenemos la recogida de basura, el arreglo de las aceras y calles, la limpieza de los filtrantes y cloacas, la ornamentación y mantenimiento de las áreas verdes que les corresponde atender, la señalización de áreas y de calles y muchísimas obligaciones más

Sin embargo, ya van varios alcaldes que desean implementar ideas nuevas, una como el parque de las luces en La Esperilla, léase Parque del Conservatorio y otra como ahora una ciclovía.

La idea es copiar lo que algunos funcionarios ven en otros países y aplicarlo aquí. Pero el problema es que esas ciudades no son iguales a Santo Domingo y por lo tanto no funciona adecuadamente la idea importada.

Santo Domingo mantiene una temperatura máxima promedio, de 30 a 31 grados, usualmente en la mayoría de los meses.

Esto agregado a un 80 por ciento de humedad. Adicionalmente la falta de educación de los choferes de guaguas, camiones y motores es una continua amenaza en el tránsito. Montar bicicleta para ir al trabajo o aun por deporte y diversión en ciertas calles de la ciudad es un verdadero desafío y peligro.

El calor no permite que un empleado llegue nítido a su trabajo y el caos de muchos choferes arriesga la vida de quienes montan bicicleta además de que realmente no existe una cultura en nuestra sociedad de montar ese vehículo excepto jóvenes que lo hacen por deporte.

La avenida Bolívar es una de las vías afectadas con la ciclovia y la Junta de Vecinos de La Esperilla ha explicado ampliamente al Ayuntamiento, al Intrant y a l Digesett que esa vía no es adecuada para montar bicicletas, sobre todo durante el día, ya que es muy congestionada y es ruta de autobuses para el Sur, además de que consta con varios colegios y universidades que en tiempos sin pandemia se produce un elevado congestionamiento.

De tres vías en la Bolívar se ha reducido a dos sin que esas rutas de autobuses y camiones se hayan modificado.

O sea, el caos es aún mayor y el congestionamiento también. Lo que se pretendía ahorrar en combustible y contaminación se ha incrementado ahora con las largas filas de vehículos durante mayor tiempo.

Areas como el Mirador, el Malecón, la zona Colonial son ideales para la ciclovía pero avenidas como la Bolivar no son idóneas.

Si el Ayuntamiento del Distrito Nacional se dedicara más a ocuparse del mantenimiento y limpieza de la ciudad y de sus otras obligaciones estaría mejor visto por la mayoría de los ciudadanos y estaría trabajando para el futuro.

Lo que se pretendía ahorrar en combustible, ahora se incrementa con las largas filas de vehículos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas