La vacuna contra el dengue en la fase final

La vacuna contra el dengue en la fase final

 JESÚS FERIS IGLESIAS
Acaba de salir un artículo publicado en la prestigiosa revista médica científica Clinical Infectious Diseases 2007;45:S56 60 calzado con la firma de Robert Edelman del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland, Baltimore, Estados Unidos, que augura la aprobación muy pronto de una vacuna contra el dengue.

En el citado artículo señala lo siguiente, cito: «la diseminación de los virus del dengue a través del mosquito Aedes entre los países tropicales ha conducido al resurgimiento de epidemias de dengue, incluyendo la fiebre hemorrágica del dengue.

Por primera vez en 60 años, una vacuna contra el dengue luce promisoria. Las cepas de los cuatro serotipos de dengue, atenuados mediante pases en cultivo de tejidos o por la tecnología de recombinación del ADN, han formulado en una vacuna tetravalente y ha pasado exitosamente las fases I y II de investigación en los Estados Unidos y en el sureste asiático.

Lo único que queda por investigar para la seguridad de la vacuna es la respuesta aumentada de anticuerpos de la vacuna contra el dengue a los serotipos salvajes.

La iniciativa de las vacunas pediátricas, creada por la Fundación de Bill y Melinda Gates, Organización Mundial de la Salud, la Industria, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y los gobiernos de los países tropicales donde el dengue es endémico están colaborando para acelerar el desarrollo de la vacuna del dengue en la fase III que es la de observar y analizar la eficacia de la misma.

Al parecer una vacuna tetravalente, es decir, que contiene los cuatro serotipos del virus del dengue tiene que ser licenciada pronto si el dengue se sale de control, termina la cita».

Existen una diversidad de factores para que los mosquitos transmisores del virus del dengue sean imposibles de erradicar y difíciles de controlar. Entre estas, señalaremos los más importantes: masiva urbanización debida a la gran emigración de los campesinos a las ciudades por los cambios tecnológicos agrícolas y en algunos países como el nuestro el cambio de una economía de exportación de productos agrícolas a una economía de servicios.

Sobrepoblación. En el último censo ya somos en el caso de la República Dominicana más de nueve millones de habitantes. Imagínense a los países como los del sudeste asiático con las mismas condiciones ambientales que la nuestra.

Poblaciones con condiciones de vida por debajo de los estándares, donde hay escasez de agua potable y por lo tanto hay la necesidad de almacenarla en tanques. Donde no hay una eficiente recogida de basuras ni cachivaches.  La venta cada vez mayor de envases desechables como bandejas, vasos, botellas que al botar al descubierto se convierten en reservorios para el depósito de huevos y proliferación de los mosquitos. Aumento de viajes locales e internacionales y porque cada vez más los genotipos del dengue son más virulentos.

Es por todos estos factores antes mencionados que se necesita con urgencia una medida de prevención como la vacuna, para contener esta problemática, y al final vemos una luz en el camino con esta grandiosa noticia.

Es importante que se sepa que la primera vacuna exitosa contra el dengue fue reportada en 1945 por Sabin y Schlesinger, contra el virus tipo 1 en ratones. Desde entonces se ha venido trabajando intensamente en lograr una vacuna que contenga los cuatro serotipos del dengue y que sea verdaderamente protectora, con pocas reacciones secundarias.

Después de 60 años de trabajo continuo, felicitamos el desarrollo de la vacuna tetravalente contra el dengue.

Ojalá pueda licenciarse en poco tiempo y que el país pueda contar con la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas