La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, yestá en el origen del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo.

El cáncer de cerviz es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años.D

La vacunación, sin embargo, no debe limitar la práctica de otras medidas preventivas, ya que el cáncer puede estar producido por otros tipos de VPH no incluidos en la vacuna.

Se conocen más de 100 tipos de papilomavirus; la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer) considera que al menos 13 de estos tipos son cancerígenos para los humanos y otros dos genotipos de bajo riesgo producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas. La vacuna (cualquiera de las dos vacunas existentes aprobadas) ha demostrado una eficacia cercana al 100% en los tipos que causan el 70 % de los casos de cáncer de cérvix, el 16 y el 18. La protección óptima ante la infección por VPH es la combinación de la vacunación con la realización periódica de citologías vaginales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas