La vacuna contra la poliomielitis

La vacuna contra la poliomielitis

El 12 de abril de 1955  fue probada por primera vez la vacuna contra la poliomielitis, o polio, desarrollada por Jonas Salk. Seis años después Albert Sabín también elaboró otro tipo de vacuna contra la misma enfermedad.

Por medio del uso de las dos vacunas se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido  sustancialmente la incidencia mundial de casos.

La poliomielitis es causada por un virus, que se puede propagar por diversas vías, como son el agua potable contaminada y el  contacto directo con una persona afectada. Puede provocar la muerte de los niños o parálisis.

Antes miles de niños contraían polio cada año. Afortunadamente, el uso de la vacuna ha hecho que la presencia de esta enfermedad sea muy rara en la mayor parte del mundo, incluyendo la República Dominicana.

La primera dosis de la vacuna se aplica a los dos meses de nacido el niño; la  segunda, cuando cumple cuatro; la  tercera,   entre 6 meses y 18 meses. La  última dosis cuando tienen entre 4 y 6 años de edad.

Más leídas