¿La vacuna de covid-19 es segura para madres que amamantan?

¿La vacuna de covid-19 es segura para madres que amamantan?

El pediatra José María Paricio, referente mundial sobre lactancia materna, contesta: “Ninguna de estas vacunas puede afectar a las madres lactantes ni a sus bebés: no hay virus vivos reproducibles en ellas”.

La maestra Selma Sánchez esperaba su turno para vacunarse contra covid-19 cuando comentó con algunos compañeros del colegio donde labora sobre cómo amamanta a su bebé y además hace donaciones de leche materna.

El comentario despertó la alerta en el personal de salud del puesto, que se acercó a Selma para indicarle que no podría ser vacunada.

“Le expliqué a la doctora que la lactancia no era un impedimento y le mostré la publicación de @VacúnateRD (la cuenta del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública en redes sociales) donde decían que las madres lactantes sí podían ser vacunadas.

Y se la mostré a la doctora, pero ella me dijo que no debía estar creyendo en todo lo que sale en las redes”, cuenta la maestra.

La representante del Ministerio de Educación en el puesto de vacunación también se negó a ofrecer la vacuna a esta mujer lactante, aunque ella expresó su decisión de hacerse responsable.

“Entonces me comuniqué vía Instagram con las personas de @VacúnateRD y ellos se comunicaron con el centro para que me autorizaran la vacuna. Tuve que ir otro día a otro centro, pero pude vacunarme sin problema”, indica Sánchez.

Al igual que ella, muchas madres que amamantan han sido afectadas por la desinformación, pues a pesar de que se ha confirmado que la vacuna no afecta la salud de las madres lactantes y sus bebés, persiste la idea de que su aplicación está prohibida para este grupo, incluso dentro de personal de la salud.

La duda sobre la interacción entre la vacuna del covid-19 y lactancia no es exclusiva de nuestro país, como asegura el doctor José María Paricio, pediatra español y referente mundial sobre lactancia materna, a quien contactamos para dilucidar este tema.

Para las madres lactantes y para el resto de la población, las vacunas de la covid-19 son tan seguras como el resto de las vacunas disponibles, sostiene el doctor Paricio, y lo explica con un argumento sencillo: “Todas las vacunas de virus inactivados de cualquier enfermedad son compatibles con la lactancia porque el virus no está vivo, -o lo han inactivado o es solo una pequeña parte del mismo-, y no puede infectar”.

Este conocimiento, sin embargo, no ha impedido que ocurran situaciones similares a la de la maestra Selma Sánchez en otros países como España, donde “lo curioso ha sido que médicos y enfermeras que estaban en periodo de lactancia quisieron vacunarse desde el primer momento y toparon inicialmente con la desinformación de algunos servicios sanitarios que se negaban a vacunarlas”, comenta el especialista, quien relaciona las dudas con el temor que caracteriza a la pandemia, entre otras razones.

“La información se ha suministrado mal, con gran descuido de infundir terror en la población, y al miedo al virus se ha sumado el miedo generado por la desinformación.

La gente piensa que no es normal crear una vacuna segura en menos de un año y sí que lo es: las vacunas de la covid-19 son tan seguras como las de otras enfermedades, no se ha saltado ningún paso obligatorio para que la industria farmacéutica ponga en el mercado un producto seguro y eficaz”, sostiene.

Señala, además, que cualquier otra vacuna o medicamento podría fabricarse así de rápido, con la creación de prioridades e inversión de grandes sumas de dinero, aspectos que han existido en la producción de esta vacuna, que es de interés de gobiernos, población e industria farmacéutica.

Razones por qué sí. El doctor José María Paricio explica que tanto para las madres lactantes como para el resto de la población, las vacunas de covid-19 son tan seguras como el resto de las vacunas disponibles.

Además de que han sido probadas en miles de voluntarios antes de su comercialización, sin que se hayan apreciado efectos secundarios ni frecuentes ni graves, el pediatra señala que todas las vacunas de virus vivos atenuados (con algunas excepciones para la de la fiebre amarilla) son compatibles con la lactancia.

“Si ya se ha demostrado que una madre enferma de covid-19 (que tiene el virus vivo en ella) puede amamantar o donar leche porque eso no afecta para nada al lactante, con más razón podrá amamantar si se vacuna, pues ni siquiera le han inoculado el virus vivo”, sostiene.

¿Se garantiza esta seguridad para cualquiera de las vacunas disponibles?
Las vacunas de covid-19 disponibles actualmente en el mercado mundial son todas de virus inactivados, sean virus muertos enteros como la Coronavac de los laboratorios Sinovac, sean partes del virus como las de ARN mensajero (Corminaty de Pfizer, Moderna), sean partes del virus introducido en otro virus inofensivo que se utiliza como vector transportador (AstraZeneca, Covishield, Sputnik, Cansino).

“Ninguna de estas vacunas puede afectar a las madres lactantes ni a sus bebés: no hay virus vivos reproducibles en ellas”, insiste el especialista, información en la que también han sido categóricos los principales organismos sanitarios del mundo.

“Es interesante saber que la vacuna está tanto más indicada cuando se pertenece a una población de riesgo.

Las madres lactantes, al ser población joven y generalmente sana, no son un objetivo prioritario de la vacuna. Pero si trabajan en puestos de riesgo conviene que se vacunen para no contagiarse”, agrega Paricio.

¿Qué efectos podría tener la vacuna en el bebé o la calidad de la leche? Ninguno malo y todos beneficiosos: además de que su madre estará protegida contra la covid-19, al igual que pasa con otras vacunas puestas a madres lactantes, en esta ya se ha demostrado el paso de anticuerpos (defensas) contra la covid-19 del plasma de la madre a su leche, con lo que el lactante estará más protegido contra la enfermedad.

Datos sobre la interacción de la vacuna con la lactancia pueden ser consultados en el portal e-lactancia.org, en el que el doctor Paricio y un grupo de especialistas alimentan una base de datos sobre compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades, que se ha convertido en una valiosísima herramienta para las familias lactantes y especialistas de la salud que encuentran allí información de carácter científico para asesorar a las pacientes que amamantan.

Zoom

El especialista
El doctor Paricio es pediatra. Doctor en Medina por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es fundador de la Asociación para la Promoción y la Investigación Científica de la Lactancia Materna (APILAM) y del portal de compatibilidad de medicamentos y lactancia e-lactancia.org.

En 2017 visitó nuestro país como conferencista invitado de La Liga de la Leche RD, y ofreció diversas ponencias sobre lactancia, crianza y cultura. Es miembro del Consejo Médico Consultivo de La Leche League Internacional desde 2017.

Autor de los libros “Tú eres la mejor madre del mundo” (2013) y “El libro de la lactancia” (2020).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas