LA VACUNACIÓN método más eficaz para prevenir la gripe

LA VACUNACIÓN método más eficaz para prevenir la gripe

La gripe suele comenzar de forma brusca y viene acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, dolores musculares, pérdida de apetito, tos seca y malestar general.
Aunque la mayor parte de afectados se recupera al cabo de una o dos semanas, para algunas personas la enfermedad puede acarrear complicaciones.

Por ello, se recomienda la vacunación antigripal para ciertos grupos de población, sobre todo aquellos que están en los extremos de la vida como son los niños y los ancianos.
En este sentido, María José Álvarez, especialista en medicina familiar y directora de “vacunas.org” señala en un artículo científico publicado en ese portal médico, que deben vacunarse contra la gripe los mayores de 60 o 65 años, los niños de entre seis meses y dos años con riesgo, como los prematuros o los que tienen displasia broncopulmonar, por ejemplo; las personas con enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas crónicas, tumores sólidos, hemoglobinopatías e inmunosupresión.
También deben vacunarse “las gestantes, los pacientes internados en centros de cuidados crónicos, los niños y adolescentes en tratamiento crónico con ácido acetil salicílico (AAS), los pacientes VIH positivos, los trabajadores de servicios públicos, el personal de salud, quienes conviven con grupos de riesgo, los viajeros a zonas de epidemia y, en definitiva, cualquier persona que desee evitar padecer la enfermedad”, destaca la especialista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica también que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.
“La vacuna estimula nuestro sistema inmune para que cree anticuerpos que combatan los virus que causan la gripe”, subraya la organización sanitaria.
¿Cuándo debe administrarse la vacuna? Si tiene que vacunarse, es mejor hacerlo por la mañana, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), porque el sistema inmune responde mejor a la vacuna y la protección es mayor.
Ahora bien la fecha de comienzo de la campaña de vacunación viene determinada por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir en los meses de octubre-noviembre en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en marzo-abril. Por ello, en República Dominicana las campañas de vacunación se inician a mediados de septiembre y mediados de octubre.
Según los datos que maneja el Ministerio de Salud de la República Dominicana, en el país se vacunan unos 4 millones 500 mil de personas al año. Las dosis son distribuidas por el programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en todo el país.
Mutación. El virus causante de la gripe cambia constantemente y así logra huir del radar del sistema inmunológico. Su tasa de mutación es tan alta que ya suman centenares los tipos, las cepas y los subtipos identificados a plenitud. Y casi para cada uno se ha inventado una vacuna, y cuando esta comienza a aplicarse, el virus se las ingenia para volver a mutar. La habilidad para la fuga que ha desarrollado este virus se la debe en buena medida a una proteína (hemaglutinina, HA), que se encarga de fijar el virus a la célula infectada. Es a lo primero que reaccionan las defensas de nuestro organismo. Como si de flores se tratara, brota de su superficie en ramilletes.

Las vacunas apuntan precisamente contra esta proteína mutable. Solo el virus de la gripe H3N2 ha sufrido 75 cambios en las proteínas HA desde mediados del siglo pasado. Esto ejemplifica porqué la vacuna es también diferente cada año y solo puede diseñarse para una o dos de las cepas dominantes cada temporada.

El pasado 2 de noviembre, la revista científica Science publicó una investigación en cuyo resumen se lee, “por más que se ha intentado desarrollar una vacuna ‘universal’ que proteja a los humanos contra todas las cepas, nadie ha encontrado los ingredientes adecuados”.

Publicaciones Relacionadas