La vacunación, procedimiento también de adultos

La vacunación, procedimiento también de adultos

SANFORD, CAROLINA DEL NORTE.-

Generalmente las madres, en su mayoría, guardan cuidadosa y celosamente una cartilla con el registro de vacunación de sus hijos desde el momento que nacen hasta la etapa de la pre adolescencia y adolescencia.

Pero, ¿tienen ellas conciencia de la importancia que tiene la vacunación para ella y los demás miembros adultos de su familia?

Lamentablemente esta no es la cultura que se tiene, y no es cuestión sólo de la región latinoamericana, sino también de Europa y Estados Unidos. Los adultos entienden que las vacunas no están indicadas para ellos, que es un procedimiento únicamente para la población infantil, lo cual es una conducta errada, porque así como es significativa en los niños, también lo es la vacunación en los adultos.

Este importante tema fue debatido por médicos y científicos de Pfizer durante el desarrollo de un seminario sobre las enfermedades neumocócicas en las instalaciones de Pfizer en Sanford en Carolina del Norte en presencia de periodistas de distintos países de la región.

Respecto del tema consultamos al doctor Daniel Curcio, uno de los expositores junto a Alejandro Cané, Jessica Presa, Daniel Stambullian, Gail Rodger, y Jaxel García.

Según precisa el doctor Curcio no existen diferencias entre una población y otra para recibir la vacunación, sino que es tan importante en los niños como el los adultos.

“Tenemos vacunas para todas las edades, y en el caso de los adultos no importa si recibió o no vacunas en su infancia, lo importante es que se ponga en contacto con los sistema de salud y, dependiendo de la edad y los factores de riesgo, se vacune”.

Añade que urge crear conciencia en la población adulta sobre la necesidad de vacunarse para prevenir males mayores e incluso altos índice de muertes, ya que en la población adulta mayor hay mayores riesgos de contraer neumonías y sus diversas complicaciones en casos de que padezca de otras dolencias.

Adultos con mayor riesgo. Señala el doctor Daniel Curcio, médico científico del área de vacunación de Pfizer para América Latina y Canadá, que todos los adultos deben vacunarse sin importar la edad; sin embargo, hay una prioridad en los adultos mayores de 50 años porque tienen mayor disposición a contraer neumonías y mucho más si estos además tienen otras patología tales como diabetes, asma, cardiopatías, o si fuma.

“El pico máximo de importancia en la vacunación está en los niños de dos a cinco años de edad y en los ancianos mayores de 65 años, pero esto no significa que los que están en la franja de seis a 49 años no la necesiten, es igualmente importante para estos”.

“La cultura de que los adultos no se vacunen va más allá de nuestra región, en Estados Unidos solo tres de treinta personas que lo ameritaban lo hicieron, es decir que es un problema de concienciación”.

Disponibilidad de las vacunas. Según el doctor Daniel Curcio no existen razones para no prevenir los altos riesgos de muertes por falta de vacunas, básicamente para enfermedades neumocócicas, principal causa de muerte en América Latina.

Asegura que las vacunas para cada caso están garantizadas por el Sistema de Salud de cada región, básicamente la PCV13 de la categoría conjugada elaborada con los estándares más avanzados, y con la cual se puede prevenir altos índices de muerte, ya que guarda memoria de reserva inmunológica”.

Los adultos, después de 50 años de edad, y más los mayores de 65, deben hablar con sus médicos respecto de sus vacunas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas