La vaguada, un aliciente contra los incendios forestales; hay 18 siniestros activos

La vaguada, un aliciente contra los incendios forestales; hay 18 siniestros activos

Los incendios forestales están controlados. Archivo

RD está bajo los efectos de una sequía estacional

La vaguada pronosticada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que incide sobre el territorio nacional, llaga como un aliciente para mitigar los 18 incendios que hasta el momento hay en el territorio nacional, según el más reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los aguaceros que se han registrado en las últimas horas en Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, entre otras localidades, contribuyen a las labores de los bomberos forestales y estructurales que se mantienen atacando los siniestros.

Emely Gil, encargada de Atención a Emergencias de Medio Ambiente, dijo que lo más favorable para el país es que las lluvias incidan durante varios días para evitar que pirómanos cuenten con las condiciones necesarias para crear fuegos en zonas boscosas.

Medio Ambiente dijo que, hasta ahora, en Villa Altagracia, Barahona y Restauración, se les da respuesta a tres eventos por cada una de esas demarcaciones. Mientras, las labores continúan en María Trinidad Sánchez, Dajabón, El Seibo, La Vega, Azua, Duarte, La Romana, Parque Nacional Los Haitises y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

De su lado, la Onamet informó que para este Jueves Santo, el paíse estará bajo un ambiente meteorológico inestable. «Ya que continuaremos con la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la cual provocará desde horas matutinas, hacia provincias de las regiones noreste, sureste y de la Cordillera Central aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Para la tarde, estas precipitaciones se esperan en localidades de El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña».

Para la costa Atlántica, la Onamet recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Engaño (provincia La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (provincia Samaná) permanecer en puerto debido a viento y olas anormales. Para el resto de la costa Atlántica, navegar cerca del perímetro costero. En la caribeña, a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones recomendamos desde Barahona hasta Pedernales navegar con precaución sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

A pesar de las precipitaciones esperadas en los próximos días, se mantiene la recomendación de economizar el agua, debido a que nos encontramos dentro del periodo de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril.