La película documental “Yo soy Céline Dion”, disponible en Amazon Prime, repasa la trayectoria de esta excepcional artista, atravesada ahora por una enfermedad rara que lastra su voz y que la ha obligado a cancelar sus conciertos previstos en los últimos años.
Puede leer: Jin, integrante de BTS, llevará la antorcha olímpica en París 2024
Destinada al estrellato
El propio nombre de la cantante, procede de una canción titulada “Céline”, de Hugues Aufray, que le gustó a su madre y se inspiró en ella para llamar así a su hija.
Céline Dion es la pequeña de 14 hermanos, y creció rodeada por la música, a la que su familia daba una gran importancia. A menudo asistía, desde su más tierna infancia, a conciertos que daban sus padres y sus hermanos cerca de su casa en la provincia francófona de Quebec, Canadá.
En su propio hogar utilizaban ollas, cacerolas y sartenes como instrumentos de percusión, y la más pequeña de todos se subía a la mesa de la cocina para actuar. De hecho, a los cinco años, su propio hermano la contrató para cantar en su boda. Aquella actuación la cambió, la inspiró. Según sus propias palabras: “Cuando empecé a sentir el amor y el calor del público, me dije, esto es lo que quiero hacer toda mi vida. Quiero ser cantante”. Después de ahí, lo demás ha sido historia.
En la cumbre del éxito
La cantante, apoyada profesional y sentimental por su pareja y mánager, quien perdió la batalla contra el cáncer, ha conseguido todos los éxitos que anhelaba.
Su lista de éxitos daría para otro artículo, posee un Óscar a la Mejor Canción Original, a dúo con Peabo Bryson, por el tema de “La Bella y la Bestia”. Tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y otra en el de Canadá. Es la artista canadiense y cantante francófona de mayor éxito de la historia, y posee cinco premios Grammy y siete Billboard Music Awards, entre otros.
Ha cosechado éxitos a lo largo y ancho del planeta. Sus canciones son auténticos himnos, como el tema principal “My heart will go on” de la película `Titanic´. Se calcula que tiene una fortuna personal de 250 millones de dólares y que ha vendido más de 100 millones de discos en toda su carrera.
Sobre su enfermedad
Sin embargo, todo ese éxito deslumbrante y arrollador no le ha ayudado a esquivar el sufrimiento. Hace años la quebequesa comenzó a notar problemas en su potente y magnífica voz. Después del duro golpe de perder a su marido, los médicos dieron con el diagnóstico de Céline, una enfermedad rara, que ataca a una persona entre un millón. Ella es única, no podía tener una enfermedad normal.
Conocida como “Síndrome de la persona rígida”, se trata de una enfermedad neurológica que ataca a la elasticidad de los músculos del cuerpo, volviéndolos rígidos. Esta afección no sólo le impide cantar, sino que ataca incluso a su cuerpo provocándole contracciones y espasmos.
En su documental “Yo soy Céline Dion” la artista dio libertad total para grabar incluso los momentos más duros de su enfermedad, mostrando con ello un ejercicio de inmensa valentía.