La variante delta en 27 provincias; a vacunarse

La variante delta en 27 provincias; a vacunarse

Autoridades insisten en un descenso en las últimas semanas y expresan satisfacción porque no se ha incrementado el número de muertes y casos cada día

La variante delta, una mutación del SARS-CoV-2, está presente en 27 provincias de la República Dominicana. Se trata de una variante de preocupación que tiene alta capacidad de transmisibilidad.

El reporte de casos indica que el 100% de las muestras procesadas por el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgen de Estudios de la Salud, de Panamá, eran positivas a la variante delta, mutación responsable de la cuarta ola en la República Dominicana. La información fue ofrecida por el director de la Dirección General de Epidemiología, doctor Ronald Skewes-Ramm.

De 70 muestras que fueron enviadas en fecha 23 de octubre al 8 de noviembre, 65 fueron positivas a la variante delta, dijo el funcionado en la acostumbrada rueda de prensa que semanalmente realiza.

La variante delta es de mayor preocupación, sin embargo, fue la ola más corta y en que menos casos se detectaron en el país, señaló el director de Epidemiología.

Entre las provincias más densamente pobladas y que tienen circulación comunitaria de la variante delta, el mapa presentado identifica a Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.

Las únicas provincias que no tienen identificada la variante delta son Barahona, Bahoruco y San Juan, dijo el funcionario.

Los indicadores.
Sin embargo, para el vice ministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, el país implementa una correcta estrategia para detener los contagios contra la covid-19. Se ha vacunado bastante a la población, pero falta más, insistió.
Además de que el país ha impulsado la vacunación y una parte importante de la gente la ha acogido, muchos ciudadanos llevan sus mascarillas y han asumido el lavado de manos en forma frecuente. Pérez dijo que no todos los dominicanos desobedecen las normas sanitarias.
Las autoridades de salud insisten en que a pesar de la circulación de la variante delta en el país, no se elevó la mortalidad, lo que explica las políticas públicas para enfrentar la enfermedad viral respiratoria.
Situación nacional.


El Ministerio de Salud Pública, en la persona del viceministro de Salud, asegura que a pesar de la ocurrencia de una cuarta ola de covid-19 entre los meses de octubre y noviembre, el país maneja en este momento los mejores indicadores de la enfermedad.
Más atención.


Los casos positivos están disminuyendo, la población debe mantener las medidas de higiene y prevención y principalmente la vacunación a fin de evitar nuevos contagios, dijo el funcionario de Epidemiología. «El control frente a esta variante de peligro se mantuvo gracias a los niveles de vacunación que mantiene la República Dominicana, el país está protegido, se muestran menos casos.

La vacunación es una herramienta ideal para protección viral

Publicaciones Relacionadas

Más leídas