La veda haitiana baja la producción pollos, huevos

La veda haitiana baja la producción pollos, huevos

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (Asopollon), José López, dijo que ya no afecta a ese sector la paralización por lo menos formal del comercio avícola entre Haití y la República Dominicana, que cumplirá un año  mañana.

Las autoridades haitianas tomaron esa decisión, que incluyó los huevos, después que se detectaran varios gallos de lidia infectados con  el virus de la influenza aviar en Higüey a finales  de 2007.

“Esa veda ya la superamos porque el objetivo fue bajar la producción y ajustarla al consumo nacional”, afirmó López por la vía telefónica, para explicar el  porqué  esa disposición no los perjudica.

 Agregó que al momento de la paralización de las importaciones avícolas, la producción local rondaba los 16 millones de libras de pollos.

En la actualidad esa cifra promedia unos 12 millones de libras, aunque confía en que la misma irá en aumento.

“En octubre produjimos 12 millones de libras de pollos; en noviembre 12.3 millones y en diciembre  12.8 millones”, expresó.

Pese a sus declaraciones, el dirigente avícola reconoció la importancia que representaba ese intercambio comercial  a través de las ventas generadas en el mercado binacional que se celebra en la ciudad fronteriza de Dajabón.

  “Esos consumidores están ahí. Nosotros, obviamente, no los queremos olvidar y los tenemos pendientes. Ahora, ellos tienen una medida de restricción de entrada de productos avícolas en su territorio y nosotros no podemos producir un bien para un país que no quiere ese bien. Pero en el momento en que ellos quieran ese bien nosotros  tenemos las granjas preparadas para eso”, comentó.   

Aun cuando el presidente de Asopollon afirma que la veda  no los perjudica, lo cierto es que el personal en granjas se ha reducido.

“Nosotros teníamos unos 80 mil empleos directos, pero eso se ha reducido porque al bajar  la producción ha habido que disminuir  la empleomanía (personal)”, expresó López, sin  especificar la  cantidad en la que ha quedado  la cifra actual de empleados.

Es justo recordar que la medida de las autoridades haitianas de suspender sus importanciones avícolas con el país se produjo el 7 de enero del año pasado.

Tal medida fue adoptada a raíz del surgimiento de varios casos de aves infectadas con el virus de la influenza aviar  a finales de 2007 en la provincia Altagracia.

 En su momento se vio como una medida que buscaba proteger a sus consumidores  de cualquier enfermedad derivada de este virus que afecta a las aves y que también puede hacerlo contra los    humanos.

De hecho, días después de que Haití adoptara esa decisión, el director general de Ganadería de República Domincana, Ángel Faxas, justificó la decisión diciendo que era lo normal cuando sucedían situaciones como esta.

Sin embargo, la prohibición persiste desde 2008, pese a que las autoridades dominicanas  afirmaron en varias ocasiones que  las aves infectadas no representaban peligro para los consumidores, ya que no hubo  más casos.

La clave

1. Gripe o influenza aviar

La gripe aviaria o gripe aviar, llamada técnicamente  también influenza aviar, y vulgarmente  gripe del pollo y  de los pájaros, designa a una enfermedad provocada por virus y que afecta a las aves. A pesar de que tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluido el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

Publicaciones Relacionadas