El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera, pidió que una comisión técnica especializada investigue las causas que provocaron el desplome del edificio de la tienda R&S Multimuebles, ubicada en la provincia La Vega.
«Tiene que haber una ingeniería forense para saber lo que pasó», manifestó el ingeniero durante una llamada telefónica con periodistas del Hoy Digital.
Reyes Madera dijo que: «Ojalá a esa edificación no le metan ahorita una pala y limpien el solar, porque uno de los problema que tenemos nosotros en el país, es que no aprendemos de los errores».
Ver: Pánico y desesperación tras derrumbe edificio La Vega
«Yo estoy preocupado porque se nos están cayendo las cosas sin que tiemble la tierra, si el área que nosotros manejamos es la prevención y determinación de vulnerabilidad de la posibilidad de un terremoto y que se nos caiga un edificio, es realmente preocupante, porque necesitamos cada día darle más carácter y responsabilidad a los profesionales (ingeniería), y también debe de haber un régimen de consecuencia«, expresó.
Víctimas del desplome en la mueblería
Una persona muerta y otras cuatro heridas, fue el resultado que dejó el colapso este miércoles del edificio ubicado en la calle Sanchez, esquina Las Carreras en La Vega.
La víctima mortal es Yasiris Joaquín de Jesús, de 30 años, quien se encontraba en el primer nivel, y habría muerto al instante del derrumbe tras caerle las tres lozas de concreto del inmueble.
«Lamentablemente, la encontramos, fue más rápido de lo que estábamos esperando, pero estaba ya sin vida porque ella estaba en el primer nivel y, al estar en el primer, las tres lozas le cayeron encima, entonces ahí se produjo la muerte”, manifestó César Abreu, general del Cuerpo de Bomberos de La Vega.
Mientras que los heridos son Jean Carlos Fernández, de 22 años; Miguel Tejada, de 20; Madelin Abreu de 26, y Marialis Hernández, quienes fueron trasladados a distintos centros de salud (público y privado).
Según las versiones, en el edificio donde se registró el derrumbe trabajan 30 personas, pero en el momento de la tragedia solo habían seis, los demás estaban en su hora de almuerzo.
Tras conocer lo sucedido, el presidente Luis Abinader dijo que actuaron de inmediato, acompañando a las familias de las personas accidentadas, haciendo lo posible por preservar las vidas de quienes quedaron bajo los escombros. “Pedimos investigación para identificar responsabilidades”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Caso Odebrecht: Díaz Rúa, Pittaluga y Rondón van a Corte