Con la renuncia del alcalde Kelvin Cruz, quien fue designado por el presidente Luis Abinader en el Ministerio de Deportes y ante la negativa de la vicealcaldesa Amparo Custodio de aceptar la vacante que le corresponde por ley, La Vega quedó ayer sin autoridades municipales durante las primeras horas de la jornada.
En la tarde, sin embargo, asumió en el cargo de manera interina el secretario general de la alcaldía, Joel Martínez.
Puede leer: Faride Raful presenta los 4 ejes de trabajo como la nueva ministra de Interior y Policía
Ciudadanos indiferentes
Resulta extraño que ante el vacío poco habitual de un cargo público que reviste de significativa importancia para la municipalidad muchos no se hayan enterado de lo que acontece y a quienes ya lo saben, al parecer, no les interesa el tema.
Los empleados del cabildo trabajaban ayer en los departamentos con normalidad, pero bajo el suspenso por conocer quienes serán las nuevas autoridades. Todo era hermetismo.
En la calle poca gente hablaba del tema y a quiénes lo hacían les importaba un comino si designan o no a un nuevo alcalde.
“Realmente acabo de enterarme ahora que La Vega se quedó sin alcalde”, expresó Julissa Tiburcio.
Una señora que no se identificó dijo que le daba igual a quien iban a designar en la alcaldía.
El motoconchista Roberto Contreras manifestó que Amparo Custodio debió asumir como alcaldesa ante la salida del alcalde Kelvin Cruz, mientras que Bienvenido Nadar dice que se puede esperar un poco más hasta que las autoridades tomen la decisión.
La renuncia
La vicealcaldesa declinó porque dejaba al partido de gobierno escoger a quien considere, debido a que la Alcaldía le corresponde al Revolucionario Moderno.
Explicó que aunque le corresponde por ley asumir la vacante, no fue candidata para otra posición dentro del Estado, y que no habría aceptado la candidatura si otra persona hubiera encabezado la boleta.
“El PRM presentó a Kelvin Cruz como su candidato a la Alcaldía, y fue él quien recibió el respaldo de los votantes de La Vega. Mi candidatura a vicealcaldesa fue parte de esa fórmula electoral, y mi apoyo a Kelvin Cruz se fundamentó en su gestión anterior, que siempre consideré ética y ejemplar”, afirmó.
“Los votantes del PRM eligieron a uno de los suyos para dirigir la Alcaldía, y debo ser clara: nunca he pertenecido a las filas del PRM, ni tengo la intención de hacerlo en el futuro”, insistió Custodio.
Indicó que durante su tiempo como vicealcaldesa ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades y que los munícipes han reconocido el trabajo arduo que ha realizado.
“He honrado la confianza depositada en mí tanto por el electorado como por Kelvin Cruz. Mi selección para este cargo se basó en mi extensa trayectoria como sindicalista en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), como educadora en los niveles preuniversitario y universitario, y como una municipalista comprometida tanto en la teoría como en la práctica”, señaló.
Dejó claro que “No he llegado a la Vicealcaldía por un golpe de suerte, sino como resultado de mi labor constante y mi compromiso con la comunidad”.
Lo qué dice la Ley No. 176-07
Según el artículo 64, si hay una vacante en el cargo, se procederá a posesionar al vicesíndico/a pero si no haay vicesíndico/a, el presidente/a del Concejo Municipal debe dirigirse al presidente de la República para que lo designe conforme establece la Constitución. En caso de renuncia del vicesíndico/a la función recae con carácter provisional en el secretario/a general o el funcionario que designe el Concejo Municipal.