Familiares, amigos y allegados, en medio de un contexto que reinó el dolor y la tristeza, fue sepultada la joven Yasiris de Jesús, quien falleció luego que quedó atrapada por los escombros del derrumbe del edificio que albergaba una mueblería en la provincia La Vega el pasado miércoles al mediodía.
La madre de la joven, desconsolada, rogó a Dios entre lágrimas que le diera fuerza para poder criar a la niña que hace tres meses dio a luz su hija.
Asimismo, la progenitora de la fallecida agradeció a los organismos de socorro y todas las instituciones involucradas por los esfuerzos para salvar a su hija con vida.
Lo que dijo el alcalde
El alcalde Kelvin Cruz y la gobernadora provincial Luisa Jiménez de la Mota, manifestaron ayer que esperarán el resultado de la investigación que iniciaron técnicos de la Policía Nacional, los Bomberos y la Defensa Civil, para determinar las causas del derrumbe de un edificio comercial registrado el jueves, que dejó atrapado a seis personas, una de las cuales murió.
Tras el informe pericial las autoridades también van a establecer si habrá o no responsabilidades por el siniestro.
En declaraciones por separado, los funcionarios dijeron que lamentan la tragedia, pero que prefieren dejar que los técnicos hagan su trabajo para no entorpecer la investigación con juicios de valor al respecto.
Ambos están acompañando a los afectados y a sus parientes en este momento de dolor y angustia.
Pide investigación forense
Más tarde, el director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) se mostró preocupado luego del siniestro ocurrido en la provincia La Vega el pasado miércoles.
Leonardo Reyes Madera dijo que su «profunda» preocupación se debe a que edificaciones en el país se están cayendo sin que tiemble la tierra. En ese sentido, y debido a que se necesita determinar cuáles fueron las causas del desplome del edificio comercial en dicha demarcación, todo lo que quedó debe ser acordonado y preservarse sin que se limpie para levantar una investigación forense en ese lugar del siniestro.
Puntualizó que el área de abordaje de la institución que dirige es la sensibilización preventiva acerca de la vulnerabilidad sísmica y que la caída de un edificio sin ser provocada por un terremoto es realmente preocupante.