La venta de armas de fuego;
un negocio lucrativo, pero peligroso

La venta de armas de fuego; <BR>un negocio lucrativo, pero peligroso

Por FAUSTO ADAMES
La venta de armas de fuego en el país genera ingresos para las empresas de unos RD$300 millones de pesos al año, según datos revelados por el licenciado Edrisis Eulalio Peralta, presidente de la Asociación de Importadores de Armas de Fuego.

La población dominicana está virtualmente armada, y tanto los ciudadanos civiles y militares, como los delincuentes, se han enganchado las armas en sus cinturas como en el viejo oeste norteamericano, los unos para cometer fechorías, mientras los otros lo hacen para no quedarse con los brazos cruzados, viendo como aumenta la delincuencia en forma alarmante.

Por ello, los ciudadanos civiles invierten grandes sumas de dinero en el lucrativo, necesario y peligroso negocio de la venta de armas.

Los datos aportados por el licenciado Peralta señalan que el país importa actualmente unas 20,000 armas, a razón de un precio promedio razonable de US$250.00 por unidad, según las cifras reveladas.

No obstante, Peralta también dice que el de las armas es un negocio que genera ingresos para las tiendas de apenas unos RD$300.0 millones al año.

Inventario

Según Peralta, hay en el país un parque de armas de fuego que sobrepasa las 600,000 unidades registradas en Interior y Policía, institución que tiene en sus registros todos los permisos que portan las personas armadas.

Esto significa que hay más de 600,000 individuos que tienen permisos de porte legal de armas, contando el personal de los institutos castrenses, y es todavía más cierto que en los últimos cinco años ha habido un incremento sustancial en la adquisición de armas de fuego en los establecimientos comerciales registrados.

De acuero con las informaciones de Peralta, un alto porcentaje de las armas pertenece a las Fuerzas Armadas. “La Policía Nacional renueva su inventario todos los años, y esta institución castrense cuenta con 20,000 hombres bajo las armas, a pesar de que tienen productos obsoletos de 20 y 30 años de uso”, advirtió.

Según Peralta, las Fuerzas Armadas en conjunto tienen unos 100,000 hombres bajo las armas.

Aumento de armas

De acuerdo con Peralta, la causa fundamental del aumento de armas en manos de los ciudadanos “obedece a la inseguridad que siente la ciudadanía, por el auge que ha tenido la delincuencia en los últimos años.”

“Muchas de las personas que vienen a las tiendas lo hacen preocupados por el alto índice de criminalidad que se ha desatado en el país. Por esto las pesonas piensan y se dicen: Déjame armarme para defenderme por si acaso, y respetamos esa soberanía que tiene cada quien para defenderse personalmente, lo que es un derecho de cada ciudadano”, sentencia Peralta.

Según él, también esta es la causa mayor por la cual ha habido un incremento en la venta de armas de fuego.

Crímenes

Sin embargo, muchos de los crímenes que se cometen a diario se realizan con armas robadas o no legalizadas, dice el representante de los armeros.

Y para explicar esta situación, advierte que “hace unos años hubo en el país un incremento del contrabando de armas de fuego, pero por suerte este ha decrecido bastante en los últimos meses porque las nuevas autoridades han apretado los controles en este sentido”.

Al respecto, explica que “es muy difícil que Interior y Policía no haga una depuración de la persona que solicita un permiso de esta naturaleza, aunque sea simple”.

“También así como es difícil controlar los actos de una persona, cualquiera que sea, es todavía más difícil que una persona que se dedique a una actividad criminal vaya a una tienda correctamente legalizada a buscar un arma”, razona Peralta.

Sin embargo, a su juicio, definitivamente el contrabando de armas y el deterioro económico y social que ha vivido el país en los últimos años, propicia que se incrementen los problemas sociales, entre estos los actos delictivos.

Regulaciones

“Inclusive las autoridades internacionales se preocupan por esto, ya que las regulaciones de estos organismos son cada vez más severas en cuanto al movimiento de este tipo de marcancías.Ya no es fácil que cualquiera pueda venir e importar un paquete de armas de Europa o de cualquier otro continente, puesto que el negocio es ahora más regulado y controlado por las organismos internacionales competentes en cuanto a la venta e importación de armas de fuego”, explicó Peralta.

“Es decir que el negocio no es tan sencillo como instalar una empresa y ponerse a importar”, afirma.

No obstante, el empresario aclara que “no puede decir  ciertamente que las autoridades han sido eficientes en su lucha contra el tráfico de armas de fuego, y es en esta nueva administración cuando se han tomado medidas bastante positivas, para que no sea ya más un negocio rentable traer armas de fuego que no sean legalizadas.

Se incrementan las tiendas

También ha habido un aumento de los establecimientos especializados en la venta del producto, lo que hace más fácil al público adquirir un arma de fuego, advirtió el presidente de los armeros.

Según Peralta a partir del 1998 comenzaron a incrementarse las tiendas dedicadas a la venta del rubro. “Para ese año la cantidad era de 22 y hoy en día contamos con 42 tiendas especializadas. De acuerdo con sus cifras el número de tiendas ha aumentado en 91% en el período analizado.

Peralta destaca que anteriormente no había tiendas de este tipo en los pueblos y hoy en día hay algunas en el interior del pais.

Sin embargo, advierte que “25 de estas tiendas operan realmente, y el resto son empresas con permisos dormidos, o de relacionados de uno de los asociados, que tienen un par de licencias y no las explotan”.

Según Peralta la asociación cuenta con 42 socios que poseen un mismo número de empresas.

Obtención de permisos

Peralta advierte además, que la autoridad que otorga el permiso de porte y tenencia de arma es Interior y Policía, y es la que hace la depuración y clasificación de la persona.

“No tenemos soberanía sobre eso, solo tramitamos el permiso a través de un agente tributario, como también la tarifa del permiso es fija”. “También hay que ir a interior y policía y someterse a ciertos cursos y exámenes”, informa Peralta.

Cada permiso cuesta alrededor de RD$12,000, y según Peralta, Interior y Policía esta modificando algunos puntos que la asociación considera que son necesarios. Por ejemplo, tratar de modificar algunos resoluciones de la Ley 36, que es la base del porte y tenencia de armas de fuego.

“Las medidas que está tomando Interior y Policía se basan en resoluciones administrativas, y las mismas se convertirán en ley a medida que sean aprobadas en las Cámaras Legislativas.

Además, según Peralta, una de las resoluciones que acaba de emitir Interior y Policía permitirá la posibilidad que un individuo pueda tener varios tipos de permiso de armas de fuego.

Esto es así porque hay varios tipos de licencia, como es el Porte y Tenencia, Porte y Licencia de Coleccionista. O sea que hay armas de fuego para utilización solamente en un poligono y las hay para uso en todo lugar.

Peralta, quien es también vicepresidente ejecutivo de la empresa Peralta & Cia, destaca que su compañía tiene en el país más de 30 años importando material bélico, principalmente para las Fuerzas Armadas, aunque hace más de 20 años iniciaron la venta al público en genera también.

Enfoque

Según Peralta, “nuestro enfoque principal como empresa es justamente vender a las instituciones militares y policiales y todo lo que tenga que ver con artículos y productos que sirvan a la seguridad ciudadana.

Según él, en las ventas han obtenido un incremento, en el caso particular de su empresa, equivalente a un 5%.

El armero informa que el precio promedio de una pistola oscila entre los RD$35,0000 a RD$40,000, `pero las hay de bajo precio, a un costo de unos RD$20,000.

En síntesis, Peralta cree fervientemente que debe de haber una mejor depuración de los individuos y de las personas que se dedican a la venta de armas de fuego.

“definitivamente este no es un negocio de venta de plátanos o de arroz, estas son armas de fuego que aunque sirven para la seguridad ciudadana y la preservación de los bienes y las personas físicas matan gente”, sentencia el armero.

El negocio de las armas

Inventario. 600,000 unidades registradas en Interior y Policía.

Fuerzas Armadas. 100,000 armas, el resto en manos de la población civil.
– Ganancias para las empresas de más de RD$300 millones al año.

Crecimiento de las empresas 1998.
De 10 a 12 empresas
registradas

2002. 22 empresas
2004. 42 empresas.

Precio de las Armas
US$250.00 en promedio.

La armas y el permiso legal
RD$35,000 a RD$40,000;
RD$20,000 las de bajo costo

Incremento en la importación de armas
Con una tasa de crecimiento de 25% anual.
2002. 12,000 unidades de armas.
2003. De 18,000 a 20,000 unidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas