La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) insistió en que los bancos bajen sus tasas de interés, debido a que las existentes disminuyen por sexto mes consecutivo las ventas de vehículos nuevos.
El director ejecutivo de Acofave, Enriquez Fernández, dijo que las tasas de interés se han duplicado desde mayo 2008 a la fecha, cuando alcanzan hasta un 30% anual, situación a la que se suma la escasez de crédito bancario, lo que ha impactado negativamente al sector. Destacó que las bajas ventas de vehículos nuevos no afecta sólo a los grandes concesionarios, que son alrededor de 25, sino que tiene un efecto multiplicador en un gran número de delears, de tiendas de autoadornos, así como en la reducción de los ingresos tributarios del gobierno.
Estimó que las ventas al final del año estarán muy por debajo de las 30 mil 636 registradas en el 2007, ya que al ritmo actual alcanzarían 22,180 al 31 de diciembre.
Destacó además que esta caída de las ventas sorprendió a los importadores con órdenes de producción y niveles de inventario que estaban calculadas en base a las ventas de años anteriores, cuando excedían las 30 mil unidades.
Fernández ofreció la información durante una rueda de prensa acompañado de los directivos de Acofave, Fernando Lama, de Bonanza Dominicana; Gilberto Marión Landais; de Euromotors, Avelino Rodríguez, de Magna Motors, y Juan Carlos Farías, de Empresas Dominicanas.
De su lado, Lama dijo que las pérdidas económicas a consecuencia de las bajas ventas que tienen los concesionarios de vehículos todavía no están cuantificadas. Sin embargo estimó que ascienden a varios millones de dólares. Llamó al gobierno a racionar el gasto público y a cumplir con la promesa de volver a bajar la tasa de interés, debido a que la subida no sólo afecta a ese sector, sino también a todos los demás sectores productivos del país. Sugirió que un promedio de tasas de interés justo sería por debajo del 20%.
El sector construcción está afectado
Las autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos y el sector de la construcción buscan alternativas para evitar que el aumento de las tasas de interés provoque que muchos clientes no puedan pagar sus préstamos.
La información la ofreció el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda, ingeniero Jaime González, quien dijo que el aumento en las tasas de interés se está sintiendo fuertemente entre los adquirientes de viviendas financiadas.
Entre las medidas que se están estudiando, está la de extender el período de vigencia del préstamo, como forma de bajar el pago de la cuota a un nivel cercano a la que se pagaba antes de los aumentos de las tasas de interés.
Según explicó, las tasas de interés actualmente oscilan entre 22 y 24 por ciento anual.
Dijo que la construcción también está apostando a que el alza de las tasas sea transitorio.
Un adquiriente de una vivienda, consultado por la sección Economía de Hoy, informó que la cuota que paga al banco por un financiamiento de RD$4.0 millones aumentó de 48 mil pesos al mes a 74,000 pesos.
El cliente explicó que ese aumento se produjo porque las tasas de interés que se le aplican a su préstamo fue aumentada de 13 por ciento a 26 por ciento anual.