La venta de coches volvió a subir en noviembre en España

La venta de coches volvió a subir en noviembre en España

MADRID. AFP. Las ventas de coches nuevos en España subieron en noviembre un 15,1% interanual, aumentando por tercer mes consecutivo gracias en gran parte a las subvenciones públicas, anunció este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En noviembre, se matricularon 55.450 coches y en el conjunto del año las ventas han subido un 2,1% hasta las 662.188 unidades.

Las ventas se han visto sostenidas por el plan Pive, una ayuda pública por la compra de un coche nuevo y la entrega de uno viejo, iniciada en octubre de 2012 y que ha sido recientemente renovada por cuarta vez con un presupuesto adicional de 70 millones de euros.

«El mercado vuelve a crecer por tercer mes consecutivo, gracias al impulso de los Planes PIVE y PIMA Aire», otro programa de ayuda público a la compra de automóviles, declaró el portavoz de Anfac, David Barrientos, citado en el comunicado.

«El mercado todavía sigue en volúmenes modestos y lejos de lo que debería ser el mercado natural de España, que por renta per cápita y desarrollo económico, debería situarse en el entorno de 1,2-1,3 millones de unidades», añadió.

El mercado, lastrado por un consumo de los hogares en punto muerto, está en niveles anormalmente bajos y los fabricantes prevén acabar el año con unas ventas de 700.000 unidades, lejos de los 1,7 millones de 2007.

El gobierno español renovó recientemente su apoyo al sector, mientras que la cuarta economía de la zona euro volvió a la senda del crecimiento en el tercer trimestre tras dos años de recesión. No obstante, las fábricas parecen volver a gozar de buena salud: el sector, que emplea a 250.000 personas, creó más de 2.400 puestos de trabajo en el primer semestre, según Anfac, una buena noticia en un país con una tasa de paro del 25,98%.

En 2014, Anfac prevé un salto del 9% de la producción hasta los 2,4 millones de vehículos. El sector, que aporta un 10% del PIB, superará su objetivo de los 3 millones en 2016, asegura Anfac.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas