La venta de objetos artesanales ha bajado entre un 50 y 60 %

La venta de objetos artesanales ha bajado entre un 50 y 60 %

Al igual que muchos  renglones de la economía, el sector artesanal no escapa de los efectos de la crisis económica. Y es que desde hace aproximadamente dos años, la venta de  productos elaborados de larimar ha disminuido entre un 50 y 60 por ciento.

El dato fue dado a conocer por Jorge Caridad, fundador y propietario de los Museos del Larimar y del Ámbar, y quien además es dueño de   nueve tiendas que se dedican a la venta de objetos artesanales.

 “La venta ha bajado mucho, todo ha bajado para nosotros. Las tiendas no están comprando”, afirmó. Asimismo, agregó que los turistas, que son los que más compran estos objetos, cada vez gastan menos.

Para resaltar la caída de la demanda de estos productos,   Caridad indicó que objetos que antes vendía en RD$500 pesos, ahora deben dejarlos en 150 ó 200 pesos.

Asimismo, agregó que los objetos elaborados de ámbar también han bajado sus ventas en una proporción parecida a la que se  registra en los fabricados de  larimar.

Falta de apoyo. Además de las bajas ventas, el propietario de los museos del Larimar y del Ambar denunció la falta de apoyo estatal hacia  ese sector. 

En ese sentido, Caridad dijo que el Estado no invierte en un fondo de compensación para el sector artesanal, pese a su aporte  a través de  todas sus manifestaciones culturales.

Y esto sucede a pesar de los  beneficios  que  los artesanos le reportan al estado, según dijo.

  “Cada vez que un turista viene aquí y compra un producto artesanal y paga con su tarjeta, eso son 16% de Itbis, más las transacciones bancarias”, expresó.

A manera de ejemplo, precisó que el Estado puede invertir 1,000 millones de pesos en en ese sector para crear industrias artesanales y hacer de la Dirección General de Artesanía una institución funcional, a través de una inversión seria.

Con esa inversión, además de ayudarse a sí mismo, el Estado ayuda a crear   empleos en el sector, indicó Caridad. 

“El Estado se ayuda él mismo en la misma manera en que dinamiza la artesanía desde el punto de vista como una industria artesanal”, precisó.

 Pero a pesar de esto, y de acuerdo con Caridad,  “al estado no le interesa porque entiende que eso no es viable.  Lo que le interesa son los proyectos muy grandes”.

Fabricaciones.  Del larimar y el ámbar se pueden fabricar diferentes tipos de productos artesanales, como son piedras, anillos, aretes, cargantillas, dijes, collares, cadenas, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas