La venta de pollo se ha reducido
consecuencia de  influenza  aviar

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/19E47643-8585-4179-B06F-40D501C8202F.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Como  consecuencia de haberse  detectado en el país  casos de gripe aviar, la demanda de pollo se ha reducido de manera significativa últimamente.

     En tanto,  los precios de la carne de cerdo,  pescado,  remolacha y el  ajo se han disparado,  y el pollo registra inclinación hacia la baja.

En un recorrido realizado ayer por  negocios ubicados en  los mercados de Villa Consuelo y  San Martín-Tiradentes, vendedores informaron a reporteros de este diario que  el quintal de carne de cerdo registró un aumento de RD$200 del mayorista al detallista  esta semana.

Cerdo hacia Haití. El alza de precio se debe a que  “se están llevando el cerdo para Haití, pues los  haitianos no quieren pollo”, dijo el vendedor Jesús Beltré.

   No  obstante, los vendedores al detalle consultados informaron que    no han aumentado los  precios de la carne de cerdo. Las ventas se encuentran muy bajas, y los comerciantes  al detalle prefieren mantener los precios viejos aunque ganen menos, según Luis Manuel Rosario y Jesús Beltré, vendedores de carne.

La libra de carne de cerdo se vendía ayer a RD$50, la corriente, y RD$60 la chuleta. La de carne de res a RD$60, la de primera, y RD$55 la de segunda categoría.

Pollo. El pollo matado, al detalle, que a final del pasado año   se vendía por encima de los RD$35, ayer costaba entre RD$25 y RD$28 en estas plazas.

 La libra de pescado del mayorista al detallista subió RD$10 en promedio, motivado por la llegada  de la  Curesma, época en que crece el consumo de éste por cuestión de costumbre religiosa.

En la misma proporción  fue aumentado  el precio al consumidor. La  libra de carite    y de mero  se vendía a RD$80 y la de palometa y merluza  a   RD$50.

  Yuca y Batata.  El precio de la  libra de yuca se encontraba a   RD$17 y de batata en  RD$20. La unidad de guineo verde a cinco por RD$20, los pequeños, y a cinco pesos  los grandes.

 La unidad de plátano grande se vendía en diez pesos.

El Ajo. El ajo se vendía a RD$60, RD$10 más que la semana pasada.

 Los vegetales se mantienen abundantes y han registrado bajas en sus precios con relación a como estuvieron a principio de este mes. La cebolla estaba a RD$25 la libra, los guandules verdes a RD$50, la de ajíes cubanela a RD$15, igual que el tomate, tanto de  ensalada como el  barceló.

A su vez, la libra de papa se detallaba a RD$20 y hasta a RD$15, según la calidad.

En cambio la libra de zanahoria se vendía a RD$20.

 Mientras la unidad de repollo estaba entre RD$15 y RD$35, de acuerdo al tamaño. La docena de limones costaba RD$20 y RD$80 la lata.

Huevos. El cartón de huevos de 30  unidades costaba RD$70.

LAS CLAVES

1. Naranjas

La docena de naranjas de jugo se vendía a RD$20 en el mercado San Martín-Tiradentes, para un aumento de RD$10, en promedio.

2. Piña

El consumidor adquiría ayer la  unidad de piña dulce entre RD$70 y RD$80, de acuerdo al tamaño y la  de jugo a RD$50, en los mercados visitados.