La venta de Verizon
Un negocio a la mexicana

La venta de Verizon<BR><STRONG>Un negocio a la mexicana</STRONG>

POR CARMEN CARVAJAL
Una operación de compra y venta que involucre más de US$2000 millones no es frecuente en América Latina, y mucho menos en la República Dominicana, por ello, la transacción que produjo el cambio de manos de la empresa de telecomunicaciones Verizon Dominicana ha causado tanto impacto en el país.

El martes se anunció el acuerdo mediante el cual la norteamericana Verizon Comunications Inc., traspasará a la empresa creada por Telefónica de México (Telmex), y América Móvil, la propiedad completa de su filial dominicana, y los porcentajes que poseía en sendas telefónicas de Puerto Rico de  y Venezuela, por un monto 3,700 millones de dólares. 52 por ciento en Puerto Rico Telephone Company (Telecomunicaciones de Puerto Rico, Inc.), y  28.5 por ciento en Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.

Según informó la casa matriz en México el pago a Verizon será en efectivo, de los recursos que posee la empresa en caja.

A pesar de que informaciones sobre las negociaciones entre las empresas mexicana y norteamericana circulaban desde diciembre pasado, la confirmación de la venta causó revuelo en el país, así como reacciones en toda la prensa económica internacional.

Es la primera vez que en la República Dominicana se produce una transacción de tanta magnitud e involucra a la principal empresa telefónica del país, la cual ha mantenido, a través de los años, a los dominicanos con el orgullo de poseer una red telefónica de primera, con adelantos significativos en la tecnología de las telecomunicaciones.

Primero Compañía Dominicana de Teléfonos (CDE), luego CODETEL, y desde hace tres años Verizon, hasta ahora el cambio de nombre ha significado poco en cuanto a la política empresarial de la telefónica.

El miércoles, representantes de Carlos Slim Helú, propietario de la empresa adquiriente, visitaron al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, para ponerlo al tanto de la transacción e iniciar los contactos. La operación de compra y venta debe ser autorizada por el Consejo del INDOTEL, lo que toma de una a dos semanas, luego de hecha la solicitud.

Arturo Elías Arqub, ejecutivo de Telecomunicaciones Mexicana (Telmex), dijo tras la visita a Vargas, que el motivo para hacer una inversión tan fuerte en la República Dominicana, por un monto de US$2,062 millones, fue “la gran confianza y el clima de inversiones que existe aquí”. Dijo que se trata de una confianza que no se ve todos los días ni se genera de repente, ya que es de un país sólido y estable que ha demostrado ser un ejemplo para América Latina.

Apegados a la ley

El presidente de Indotel dijo que en su encuentro con los empresarios mexicanos se notó una “gran disposición de los ejecutivos de América móvil y Telmex, no solo de mantener la actual estructura de la compañía, con los competentes funcionarios y técnicos con que cuenta actualmente, sino que vienen a desarrollar un esquema de negocios, como establece la ley 153, basado en la libre y leal competencia”.

Vargas dijo que dejó establecido que desde el Indotel y el gobierno se promueven tres acciones concretas, en el marco de lo que es el proyecto de sociedad del conocimiento, para lo cual se están diseñando y desarrollando políticas y claras y  estrategias orientadas a reducir costos y tarifas, a masificar el servicio, sobre todo Internet y telefonía, de manera que el 50% de la población que no tiene acceso a la telefonía, pueda acceder al servicio. También multiplicar el uso de Internet a bajo precio.

El presidente de Indotel aseguró que los mexicanos se mostraron conscientes de la política y la dinámica que el gobierno le imprime al sector  y “dicen que vienen a desarrollar esquemas que tiendan a la masificación, a competir con precio y calidad”.

Los ejecutivos de la nueva concesionaria de Verizon Dominicana, explica Vargas, están claros también sobre el prestigio con que cuenta la empresa en el país.

Asegura que en los próximos días los ejecutivos de América Móvil y Telmex depositarán la documentación solicitando la aprobación de la transacción, y señalando el nuevo nombre que tendrá la empresa.

Consideró que en una o dos semanas sería aprobado por el Consejo de Indotel, ya que no prevé problemas, debido a que desde el organismo se fomenta la competencia, y los nuevos dueños de Verizon Dominicana son gente con mucha experiencia, que conoce el mercado dominicano, las estadísticas de las telecomunicaciones en el país, y la política del gobierno al respecto.

Se mostró esperanzado de que la nueva empresa pueda ejecutar en el país programas como los realizados en otros países de América Latina, mediante el cual facilitan a la gente, con financiamiento de bajo interés, el paquete completo de la computadora y el Internet, lo que ayuda a masificar el servicio.

También tienen experiencia en América Latina dando servicio de Internet a través del celular,  lo que reduce el precio de tarifa de ambos servicios. Como se han mostrado interesados en seguir ampliando sus inversiones en RD, hay muchas ideas.

Telmex y América Móvil encuentran en el país con un mercado compuesto por cuatro empresas. Además de Verizon, Orange, que ha ido ganando mucho espacio en el mercado inalámbrico, Centennial y Tricom, que tienen un mercado asegurado. También otras empresas con tarjetas, protocolo de voz sobre IP. Es un mercado que puede estar disponible para diez millones de personas, asegura Vargas.

Todo incluido

La venta de Verizon Dominicana, creada en 1930, al grupo que controla el multimillonario mexicano Slim Helú, incluye las empresas afiliadas Infotel, Hopitel, y la Verizon International Teleservices, empresas de teleservicios o “call centers”, la última de las cuales está situada en Jamaica.

Verizon también cuenta con decenas de edificios de todo tipo en todo el país, incluyendo el moderno edificio inteligente que inauguró hace poco y que alberga sus oficinas principales.

La empresa, que cuenta con 3,300 empleados directos, y unos 5,000 indirectos. Cuenta con unos 800 clientes de telefonía alámbrica, y 1.7 millones en la inalámbrica o telefonía celular.

En un reciente almuerzo con ejecutivos y periodistas del Grupo de Medios de Comunicación Corripio, el presidente de Verizon Dominicana, Jorge Iván Ramírez, anunció que la empresa invertirá este año unos 151 millones de dólares en la ampliación de sus redes alámbrica e inalámbrica, en la reconversión de la tecnología que utiliza y en capacitar a su personal.

En el caso de las redes inalámbricas se busca aumentar la cobertura, hacer innovaciones tecnológicas en banda ancha, y en todo el sistema de tecnologías de la información. En las redes alámbricas la idea es mejorar la fibra óptica.

Un ejecutivo de la empresa dijo a Economía y Negocios que al comprar la empresa,  América Móvil y Telmex, también asumen esos compromisos.

Verizon Comunications explicó la decisión de vender, afirmando que va a concentrar sus negocios en los Estados Unidos.

El nuevo dueño

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de Latinoamérica y el tercero del mundo es un ingeniero de origen libanés, que hizo fortuna a partir de los bienes inmuebles que heredó de sus padres.

Con una fortuna que sobrepasa los 40 mil millones de dólares, se inició adquiriendo empresas en problemas y rehabilitándolas. Ha creado tres consorcios empresariales, Grupo Carso, que concentra empresas y fábricas de todos los sectores, y el Inbursa, que agrupa a las empresas del sector financiero, además del grupo de telecomunicaciones. Entre todas sus empresas suman unos 250 mil empleados.

Se inició en las telecomunicaciones en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, le vendió a Teléfonos de México, un monopolio estatal, por 1,750 millones de dólares, lo que fue considerado una ganga y provocó un escándalo. Actualmente la empresa tiene un valor de mercado superior a los 20 mil millones.

Aunque siempre mantuvo un perfil bajo, en los últimos años ha comenzado a activar en los medios, a cuestionar el papel del FMI y demás organismos internacionales en América Latina, y a promover la participación social de las familias más ricas de la región, cuestionando, incluso, la distribución de la riqueza en el continente.  

TELEfónicas
Actualmente América Móvil tiene a:

 tracFone en Estados Unidos
 Telcel en México
 Telgua en Guatemala
 Telecom (línea fija) y Telecom  (móviles) en El Salvador
Aló en Honduras
Enitel (línea fija y móviles) y Aló (móviles) en Nicaragua
Comcel en Colombia
 Porta en Ecuador
Claro en Brasil
 CTi Móvil en Uruguay
CTi Móvil en Argentina
Smartcom en Chile
TIM Perú

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