La ventaja de Leonel

La ventaja de Leonel

Los resultados de dos encuestas sobre preferencias electorales, Hamilton y Penn Schoen & Berland, publicado en el periódico «Hoy» en sus ediciones correspondientes a los días 31 de marzo recién pasado y 1 de abril en curso respectivamente, dan al doctor Leonel Fernández Reyna, candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una considerable ventaja sobre sus oponentes Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Según los resultados de la encuesta Hamilton, el 52% de los electores expresaron su determinación de votar en las elecciones de mayo por el binomio Leonel Fernández – Rafael Alburquerque, el 25% por Hipólito Mejía-Rafael Suberví y el 17% por Eduardo Estrella-José Hazim.

Las inferencias de la encuesta Penn Schoen & Berland le otorgan a Leonel Fernández el 63% de la intención del voto para ganar en primera vuelta los comicios de mayo, seguido por Hipólito Mejía con 19%. A Eduardo Estrella lo colocan en un lejano tercer lugar con apenas un 13% de la preferencia del electorado.

Los resultados de esos dos escrutinios también revelaron que en caso de que fuera necesario una segunda vuelta, la fórmula opositora Leonel Fernández y Rafael Alburquerque saldría victoriosa con un 59% del total de los votos que se habría de emitir.

Los resultados de ambas encuestas revelaron que los partidos emergentes no han logrado catar la simpatía de los electores: los ocho candidatos a la presidencia de la República por parte de esas agrupaciones no obtuvieron en conjunto el 1% del favor de los potenciales votantes.

En esas encuestas, el candidato Hipólito Mejía alcanza la más alta tasa de rechazo: 79%.

En las dos encuestas, y en todos los lugares del país, el candidato Leonel Fernández presenta niveles de aceptación que sobrepasa con creces a los exhibidos tanto por Hipólito Mejía como por Eduardo Estrella.

¿Podrá Hipólito Mejía superar la ventaja que le lleva el candidato opositor Leonel Fernández y lograr una victoria electoral en la primera o segunda vuelta en las elecciones generales de mayo próximo?

Las medidas estadísticas indican que no.

No perdamos de vista que el candidato Leonel Fernández fue catapultado al nivel de popularidad en que hoy se encuentra por los efectos y las consecuencias de una crisis causada por un manejo inadecuado de nuestra economía de parte del equipo económico del gobierno del presidente Mejía. Y que pocos dominicanos perciben que viven mejor a como vivían 4 años atrás.

En los próximos 45 días, ¿bajarán las tasas de interés bancario? ¿El dólar? se cotizará a precios más bajos? ¿Bajarán los precios de los combustibles y de los demás artículos de primera necesidad?

Llevándoles Leonel Fernández una ventaja a Hipólito Mejía de más de 25 o más de 44 puntos porcentuales, faltando menos de 45 días para la celebración de las elecciones de mayo, son pocas las probabilidades a favor del triunfo del candidato reeleccionista.

Observemos el comportamiento histórico de la candidatura del hoy Presidente de la República entre septiembre de 1999 y marzo del año 2000, a la luz de los resultados de las encuestas de Gallup: septiembre de 1999, 46%; octubre de 1999, 48%; diciembre de 1999, 47%; enero del 2000, 46%; febrero del 2000; y marzo del 2000, 47%.

Entre septiembre del año 1999 y marzo del 2000, la candidatura de Hipólito Mejía se mantuvo subiendo y bajando un punto porcentual. Y en la última encuesta de la Gallup realizada 9 días antes de la celebración de las elecciones del 2000, Hipólito Mejía alcanzó un 46%, a tiempo que Danilo Medina y Joaquín Balaguer resultaron empatados con un 25% cada uno de las preferencias del electorado. Para entonces, pese a las críticas públicas que se le hacían a Hipólito Mejía por su supuesta falta de cualidades para dirigir el país, era el candidato de mayor aceptación entre el electorado. Hoy, lamentablemente, sucede justamente lo contrario.

Algunos seguidores de Hipólito Mejía argumentan que aquí podría suceder algo parecido a lo ocurrido en España en las elecciones celebradas en marzo próximo pasado donde el candidato que las encuestas daban como favorito resultó derrotado.

Quienes esgrimen esos argumento pasan por alto que fue el ataque terrorista del 11 de marzo perpetrado por un grupo musulmán en una línea de tren de Madrid y el manejo incorrecto de parte el gobierno de José María Aznar de la situación que se creó a raíz de ese atentado las causas que determinaron el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, candidato por el Partido Socialista Obrero Español. Y que la ventaja superada por el candidato socialista fue de apenas 4 puntos porcentuales.

¿Cómo Hipólito Mejía podrá superar una ventaja de 44 puntos porcentuales?

En conclusión, los resultados de las encuestas publicadas en el periódico HOY indican que sólo un milagro podría impedir que sean los del Partido de la Liberación Dominicana quienes ocupen el Palacio Nacional a partir del 16 de agosto próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas