La vergüenza ajena

La vergüenza ajena

POR FRANCIS MESA
Juro, por la «santisimatrinidá», que no tenía intención de referirme al asunto de las prohibiciones –tan alegres– de temas musicales en los medios de comunicación dominicanos, porque recaer tanto en el mismo tema, me parece una pérdida de tiempo.

Creo que hasta debería sentirme orgulloso de ser ciudadano del país con el más elevado sentido de la moralidad y las buenas costumbres, pero no, lo que siento es una vergüenza ajena –la peor de las vergüenzas- que no puedo con ella. Cuando se debatía en los medios de comunicación, que si el tema «La camisa negra» de Juanes debía ser prohibido y que si éste quería que lo volviesen a colocar en la radio local, debía cambiarle las letras, quedé estupefacto. ¿Quién se iluminó y tuvo tan brillante idea?

Claro, que como país nos convertimos en los «isleños-tercermundistas-acomplejados» más mencionados de la historia. No hay que llegar a tanto. Nos sorprendemos y alarmamos ante expresiones como esas, que si no le buscamos el doble sentido, no habría morbo en ningún caso. Las ventas del disco no hubiesen ascendido tanto, como lo hicieron, y no debimos cambiar de canal, por la vergüenza colectiva, cuando el colombiano interpretaba ese tema en la pasada edición de los premios Billboard.

¿LE TOCARÁ A SHAKIRA?

Luego de haber visto el video clip de la también cantante colombiana Shakira, de su más reciente sencillo «La tortura», me pregunto si será la próxima víctima de la inquisitiva Comisión Nacional de Espectáculos Públicos (que parece que su única función es ésa, la de prohibir), porque, vamos a ser honestos, la barranquillera tiene unas contorciones abdominales que a cualquiera ponen a temblar y no me extrañaría que siendo esto un atentado a la moral y bla bla bla bla, se recomiende hasta al director de programación del Canal de la Mona, que no transmita esas imágenes. Ah, se me olvidaba, que en el video aparece Alejandro Sanz, aquel español indecente que, para el video clip del tema «Cuando nadie me ve», tuvo la osadía de «propasarse» con los inocentes ojos de nosotros, puros y castos dominicanos.

IBELKA Y EL SEXO

Qué suerte tiene esa chica de que su programa sea transmitido casi en la madrugada, porque los temas que aborda, con alevosa sensualidad, pudieran ofender a más de un moralista del patio. Ella, armada de valor, conduce su programa «Sexo y algo más», que aunque no ha tenido el suficiente respaldo publicitario –aunque se empeñe en anunciar tiendas de artículos eróticos- está muy bien producido y con mucho cuidado de no hacerlo vulgar o de mal gusto. Ojalá y no se deje vencer por las adversidades y siga cuidando su producto, lo malo de todo esto es que, si no consigue buenos anunciantes, lo más lógico es que tome la terrible decisión de sacarlo del aire, porque de algo hay que comer. A pesar de que tiene proyecciones varios días a la semana, es poco lo que se comenta del programa. Con lo que le gusta a la gente este tipo de temas, me extraña que no se haya creado un «boom» en torno a él. Buen intento, que siga así. Hasta la próxima.

—-

francismesa@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas