La verja… ¿la solución al problema?

La verja… ¿la solución al problema?

Pedro Rene Almonte

Nadie en su sano juicio vería con malos ojos la construcción de una verja que divida dos países, que aunque se encuentran compartiendo una misma isla, son naciones totalmente diferentes, en costumbres, creencias y hasta en el idioma. Cuando mucho, los más escépticos a que el territorio de la isla sea separado de manera definitiva, dirán que “ni fu ni fa” pero nunca que nos perjudica a nosotros los dominicanos.

Le podría interesar leerMuro fronterizo: Entidades de la sociedad civil creen no basta

En tal sentido, la construcción de la verja que divide a la Republica Dominicana y Haití es más necesaria que nunca, no solamente por el movimiento migratorio sin control, sino porque ya organismos de inteligencia de las potencias, han alertado sobre el control que tienen las bandas criminales sobre el territorio haitiano, lo cual es más peligroso para el territorio dominicano.

La verja no es ni el 20% de la solución al problema haitiano, pero si puede convertirse en el principio de una solución viable y  definitiva. El otro por ciento de la solución viene del uso de tecnología , inteligencia , la remuneración adecuada para los militares , la vigilancia 24 horas al cuerpo militar para evitar los “macuteos”, y la última y no menos importante : la creación de un polígono comercial/empresarial , donde a ambos lados de la frontera se creen empleos y se produzca riqueza.

Finalmente, espero que el presidente esta vez cumpla su promesa y que pueda terminar la verja completa. En el programa vivienda feliz de este gobierno, para esta fecha tendrían que haber entregado 11,000 viviendas y solo hay 95…

Las promesas que los políticos hacen hoy son los impuestos de mañana.