Además de la ricura de las variedades de recetas que se pueden elaborar con ella, la harina de maíz es también una amplia fuente de nutrientes.
Este alimento, perteneciente al grupo de los granos y a la categoría de los cereales, es rico en vitamina A, casi todas las del grupo B, vitaminas C, D, E, K, proteínas, carbohidratos, yodo, potasio, magnesio, hierro, fibra…
Ah, y algo súper importante, es el dato de que este alimento es bajo en colesterol y su consumo contribuye a mantener a raya el colesterol malo, por lo que resulta beneficioso para contrarrestar problemas cardiovasculares.
Pero olvidándonos un poco de los beneficios de salud de este alimento, no muy preferido por la mayoría, y entrando al ámbito gastronómico. ¿Quién se resiste a un delicioso pastelón de harina de maíz, el cual podría estar relleno tanto de carnes como de quesos, mariscos o vegetales?
Pero no solo ese plato, igualmente la harina de maíz brinda la fácil y económica posibilidad de preparar ricas harinas dulces para la cena o el desayuno, bizcochitos para postres o las meriendas, harina cocinada en forma de arroz, la cual se puede acompañar con habichuelas, carnes y ensaladas, bollos hervidos, arepitas fritas, las tradicionales arepas tanto dulces como saladas, en fin un sinnúmero de platos.
Recetas
Pastelón de harina de maíz con carne de res
Para la salsa de tomate:
6 tazas de tomates pelados cortados en cubos (10 tomates grandes, aproximadamente)
2 cucharas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña en cubos
1 pimiento morrón verde en cubos
1 taza de agua
1 pizca de orégano seco
1 cucharadita de azúcar
Pimienta negra molida
1 cucharadita de sal, al gusto
Para el relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja pequeña cortada en cubos muy pequeños
1 ají verde cortado en cubos muy pequeños
1 libra de carne de res molida
1/4 cucharadita de pimienta molida, al gusto
1 pizca de orégano seco
1 1/2 cucharadita de sal, al gusto
Para el ensamble de la harina
2 tazas de harina de maíz
1/2 taza de pasas
6 tazas de agua
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Aceite extra para engrasar el molde
1/2 taza de queso Cheddar o Mozzarella
Preparación. Preparación de la salsa: pelar los tomates, si son frescos sumergirlos en agua hirviendo para que sea fácil retirarles la piel, eliminar las semillas y cortar en cubos. Calentar el aceite a fuego bajo agregar la cebolla y el pimiento hasta que la cebolla se vuelva transparente. Agregar los tomates, agua y una pizca de orégano, azúcar y pimienta. Hervir a fuego bajo hasta que los tomates se ablanden y se obtengas una salsa espesa. Sazonar con sal al gusto y reservar. Preparación del relleno: en una cacerola poner a calentar la cucharada de aceite a fuego bajo. Agregar la cebolla y el pimiento. cocer removiendo constantemente hasta que la cebolla se torne transparente. Agregar la carne molida y remover para que se cueza uniformemente. Agregar una taza de la salsa de tomate de la previamente preparada y un poco de orégano. Cocer a fuego bajo. Cuando la carne esté cocida dejar evaporar casi todo el líquido. Sazonar con sal y pimienta y al gusto. Retirar del fuego y reservar. Preparación de la harina: poner a remojar la harina y las pasas en el agua durante una hora. En un caldero mezclar la harina de maíz con las pasas y el agua del remojo, azúcar, sal y el aceite. Cocer a fuego medio, removiendo constantemente para evitar que se hagan grumos y se pegue al fondo. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y continuar removiendo hasta que tenga una consistencia cremosa y empiece a despegar del fondo. Por otro lado, calentar el horno a 145 ºC. Engrasar un molde para hornear. Poner la mitad de harina en el molde para hornear. Cubrirlo con la mitad del queso y agregar la carne. Cubrir con el resto de la harina y luego el queso restante. Poner en el horno hasta que el queso se dore. Dejar enfriar por alrededor de 5 minutos antes de servir, y finalmente servir con la salsa de tomate. Se puede acompañar con una ensalada verde
Harina de maíz dulce
2 tazas de harina de maíz
6 tazas de agua
2 cdtas de sal
Canela o cáscara de limón
11/4 tazas de leche evaporada
11/2 tazas de azúcar
1 cdta. de vainilla
Preparación. Cocinar la harina con el agua, sal y canela o cáscara de limón. Cuando esté bien espesa añadir la leche, seguir cocinando durante 30 minutos removiendo para que no se pegue ni haga grumo. Al retirarla del fuego agregar la vainilla. Retirar del fuego y servir fría o caliente. Sirve para la cena o el desayuno.