Los beneficios que aporta la remolacha al organismo son casi infinitos, pero lamentablemente su consumo es poco frecuente. Según explicó Paolo Danielle, chef del restaurante El Cafetal, del hotel Santo Domingo, esto se debe a que se desconoce la variedad de platos que se pueden elaborar con este vegetal.
Sólo se utiliza la remolacha para hacer ensaladas, pero existe inmensidad de platos que se pueden elaborar con ella, asegura Danielle.
El chef italiano señaló que es posible realizar un delicioso aderezo o vinagreta a base de remolacha mezclada con sandía y tomates.
Como él mismo explicó: Se toma remolacha, sandía y tomates, mezclado con pimienta y sal al gusto, jengibre y se licua; este aderezo sería ideal para aliñar cualquier ensalada.
Creatividad en la cocina. Pero no solo se puede hacer un plato para acompañar, sino que, según comentó Paolo, utilizando la imaginación, es posible crear exquisitas delicias culinarias, que pueden satisfacer hasta el gusto más gourmet.
En ese sentido, compartió algunos tips para dejar la tradición de comer la remolacha en una simple ensalada, en rodajas y con vinagre.
Usted toma una remolacha grande, la pela y la pone a hervir, después se hace un agujero en el centro y se puede rellenar de queso, de otros vegetales, de arroz, de risotto y se deja gratinar. Solo hay que tener imaginación, aseguró el chef, quien lleva más de 20 años en el ejercicio gastronómico, brindando sabor a sus comensales.
Su nombre científico es Beta vulgaris, pero en algunos países se conoce como acelga blanca, betarava betarraga (Chile y Perú), beterava, beterrada (Islas Canarias) y betabel (México), es una planta de la familia Chenopodioideae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.
Combinación
Mezclas
En la cocina, la combinación es el gran secreto de los famosos y más grandes chefs, pues los ingredientes son prácticamente los mismos en todo el mundo, aunque el resultado no es el mismo. Según el italiano Paolo Danielle, la fusión de la remolacha con otros vegetales es cuestión de gusto, por ejemplo, a mí no me gusta mezclarla con berenjenas, ni con tallotas, dijo.
Receta
Risotto con remolacha y mozzarella búfala
12 onzas de arroz arborio
9 onzas de remolacha cocinada
1 puerro grueso, la parte blanca cortada en trozos medianos
1 onza de mantequilla
1 copita de vino blanco seco
Queso parmesano al gusto
6 onzas de mozzarella búfala
1 cuartillo de caldo de vegetales
Preparación. Poner el puerro en una sartén con la mantequilla y dorar a fuego lento. Agregar el arroz y el vino, después que el vino evapore, comience el cocimiento del arroz agregando poco a poco el caldo, luego de cinco minutos, agregue la remolacha y termine de cocinar por trece minutos más, hasta que el mismo este blandito y cremoso. Apague y agregue el queso parmesano. Ponga la mezcla en un pirex, agregue la mozzarella y hornee por tres minutos, hasta que se derrita el queso. Sirva de inmediato. Se puede sustituir con queso mozzarella normal, si no consigue mozzarella de búfala.