La versatilidad de las  habichuelas blancas

La versatilidad de las  habichuelas blancas

Las legumbres forman parte de los  platos diarios de muchos países. Las principales especies  son conocidas  como porotos, frijoles, habichuelas o judías, de acuerdo a las   regiones donde se cultivan.

Los diferentes tipos que existen  hacen que la oferta gastronómica sea más variada. En el caso de las habichuelas blancas, su uso es extenso. Desde ensaladas, hasta los deliciosos guisos y cocidos.

En el país, se guisan y se acompañan con arroz. Y en la región Sur, principalmente, no utilizan aceite para el guiso, sino que las elaboran con leche de coco.

Para los cubanos, basta cocinarlas con  verduras y especias aromáticas.

Cuando se habla de habichuelas blancas es imposible no mencionar un plato de origen asturiano, pero que es mundialmente famoso: la fabada. Una especie de guiso con chorizos, tocinetas y verduras.

Por ser un país donde se consumen muchos granos, en Dominicana se ha adoptado este plato, al punto de que existen restaurantes donde se sirve la fabada como uno de sus principales platos.

Para su elaboración, se recomienda dejar en  remojo en agua fría las habichuelas, el día anterior. Esta acción permite que  crezcan y se ablanden más rápido. Luego se llevan al fuego y se procede con el guiso, agregando los demás ingredientes.

El nombre de fabada se debe a que en la parte norte de España, específicamente en Asturias, a las habichuelas se  las conoce como faba o fabes. Y a esta especie se la denomina fabas blancas. En otros lugares de ese país se les llama judías blancas.

Propiedades nutricionales.  Es una legumbre seca, rica en vitaminas, contiene proteínas, carbohidratos, hierro… Un alimento completo, por lo que es ideal para incluirlas en la dieta.

Recetas

Guiso de jamón, longaniza y habichuelas blancas

2 cucharadas de aceite de oliva, 1 libra de jamón  picado, 3 longanizas cortadas en ruedas anchas, Lomo de cerdo ahumado,  picado en cuadritos, 1 cebolla grande picadita, 2 zanahorias picaditas, 5 dientes de ajo picaditos, 1 lata de tomates picaditos, 1 cucharada de pimientos picaditos, 1 hoja de laurel, sal y pimienta, 1 taza de caldo de pollo, 1 lata grande de habichuelas blancas escurridas, también puede ablandar una libra

Preparación.  En un caldero grande caliente un poco de aceite de oliva y sofría el jamón, longaniza y lomo de cerdo ahumado hasta que estén cocidos y que hayan soltado toda la grasa y sabor al caldero. (Si desea elimine el exceso de grasa antes de continuar). Agregue la cebolla, zanahorias, ajo y tomates y mezclando bien cocine por 3 a 4 minutos. Añada  pimientos, laurel y sazone con un poco de sal y pimienta. Agregue el caldo y deje que hierva. Si necesita más líquido añada más caldo o agua. Agregue las habichuelas y deje que vuelva a hervir. Reduzca el calor pero mantenga un hervor suave. Cocine por 10 a 15 minutos.

Ensalada de habichuelas blancas

Una lata de habichuelas blancas, 2 tomates redondos rojos, 2 cebollas, 1 pimiento rojo,  1 pimiento verde,  aceite, sal y vinagre

Preparación.   Escurra las habichuelas y póngalas en una fuente.  Corte  los tomates en dados, la cebolla y los pimientos y los añadimos  en la fuente.  Agregue sal, aceite y vinagre al gusto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas