La versatilidad del arenque en la cocina

La versatilidad del arenque en la cocina

Para los gustos los sabores. Aunque hay quienes   no gustan del arenque, específicamente del pescado  ahumado y conservado en salmuera, de     sabor y olor intenso, para otros es “manjar de  dioses”.

El arenque se suele consumir de diferentes maneras. En el  país, por ejemplo, la forma más popular es guisadito con cebolla, pimientos y tomatitos, o en locrio, acompañado de ensalada verde y fritos maduros, aunque se puede saborear igualmente fresco.

Fresco  se  puede degustar salado  con aceitunas y cebolla,  filete de arenque enrollado con paprika  o hierbas  aromáticas, arenque fresco al orégano con guarnición  de papa, etc., lo cierto es que este pescado es muy nutritivo y sabroso, sin importar  la manera que elija para consumirlo.

El arenque ha sido un alimento básico desde hace alrededor de  tres milenios antes de  Cristo y hay numerosas formas de servirlo, diversas recetas regionales: crudo, fermentado, encurtido o curado, etc.

Tipos  de arenque.  La especie Clupea arengus es de  color azulado por encima, plateado  en el  vientre, y con una raya dorada a lo largo del lomo. Abunda en Europa y,  aunque no se encuentra en el Mediterráneo, es común en  el Atlántico y el mar del Norte, donde vive en grandes bancos.

 -Arenque salado. Se suele vender entero, sin la  cabeza, o en filetes gruesos,  y se consume crudo después de  previamente lavado.

-Arenque saur. “Saur” es una antigua palabra francesa que se refiere al  color marrón rojizo que suele tomar el arenque cuando es  ahumado en frío durante un largo período.

-Arenque ahumado. Se sirve entero, es de color dorado brillante y su peso  ronda los 100 gramos. Su sabor es intensamente salado.

-“Buckling”. Es el  arenque curado en salmuera sólo por  unas horas; es  ahumado en caliente, por lo que puede   consumirse directamente.

 -“Craquelot”. Se   vende generalmente entero, sin limpiar,   salado y semiahumado. Antes de  consumirlo  debe pasarse  por la parrilla o  freírlo.

Zoom

La industria del arenque

Nace  en Amsterdam. Se dice que es en esta parte del mundo donde se empieza  a  utilizar el control de calidad de este pescado, ya que es aquí donde  fueron puestos en cajas de madera  selladas con un anillo quemado sobre  la madera, de donde proviene  la  palabra en   inglés “herring”. Otra palabra que surge  también a partir de la  industrialización  es  “salmuera”, método de almacenaje ideado por  Willem Beukelsz.

recetas

Arenques marinados al limón verde con especias

12 filetes de arenque ahumados

3 limones verdes

150 ml de aceite de oliva

2 cebollas

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimienta negra en granos

1 cucharadita de alcaparras

Preparación.   El día anterior, cortar un limón verde en rebanadas delgaditas y exprimir el jugo de los dos otros limones. Pelar y rebanar finamente las cebollas, triturar los granos de pimienta y, en un tazón, mezclar el aceite y el jugo de limón y batirlos con un tenedor. Agregar las alcaparras y  la pimienta.  Poner los filetes de arenque en una fuente, agregar las rondanas de cebolla, las de limón verde y rociar con la preparación al jugo de limón. Poner en el refrigerador durante 12 horas. El día siguiente, sacar la fuente del refrigerador diez minutos antes de servir. Acompañar los filetes de arenque con papas  rebanadas en rodajas  salpimentadas y rociadas con aceite de oliva.

Arenque guisado

2 libras de arenque ahumado

2 ajíes cortados en cubos

1 cebolla roja pequeña en tiras

4 tomates cortados en ocho

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de salsa de tomate (opcional) 1/2 cucharadita de ajo triturado.

Sal al gusto

Preparación.  Hierva el arenque en abundante agua hasta que esté desalado. Caliente el aceite y saltee la cebolla, los tomates, ajíes, y el ajo. Agregue el arenque, la salsa de tomate y sal al gusto, revuelva.  Agregue una taza de agua, deje a fuego bajo por tres minutos y agregue  media taza de agua, deje cocinar un poco más, retire del fuego y sirva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas