- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
26.1 C
Santo Domingo
Inicio Portada LA VERSATILIDAD DEL CERDO

LA VERSATILIDAD DEL CERDO

- Publicidad -

El cerdo, puerco, chancho, cochino… de la manera que se le nombre en los diferentes países de los cinco continentes, es una carne versátil que forma parte de las recetas típicas de la gastronomía en el mundo.
Así como permite la elaboración de platillos súper “light”, puesto que tiene partes cuya carne es bastante magra, igual consta de otras que son una verdadera tentación al paladar, pero no son tan ligeras, como el típico -y para muchos irresistible- chicharrón, las costillitas, las chuletas… todo ello parte del cerdo.
Con esta carne puede preparar diversidad de esos platos preferidos por la mayoría, desde un asopao de costillitas o chuleta, hasta un locrio, lomo de cerdo a la naranja, escalopines de cerdo en salsa de hongos, de tamarindo…, un sinfín de recetas deliciosas que a veces resultan una tentación gastronómica.
Sus bondades. Esta carne cuenta con diferentes cualidades y bondades, dependiendo de la parte del animal de donde provenga el corte. Por ejemplo, la carne de las piernas, nombrada también chamorro, es una de las más exquisitas, es magra, suave….
De este animal se aprovecha prácticamente todo, en platillos muy buscados en distintas partes del mundo, desde la piel en los crujientes chicharrones, hasta las “patitas de cerdo”, la morcilla…
¡Prepárela en casa!

recetas
Chuletas en salsa de miel

1/4 de taza de miel
1/2 cucharadita de cayena en polvo
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra
2 cucharadas de aceite de oliva
4 chuletas de cerdo sin hueso
Preparación.Mezclar la miel con la pimienta de cayena, el ajo en polvo, el pimentón, la sal y la pimienta negra. Untar la mezcla sobre toda las chuletas. Agregar el aceite a una sartén y cuando esté caliente añadir las chuletas. Cocer las chuletas durante unos minutos por cada lado, hasta que se doren. Retirarlas de la sartén y colocarlas en un recipiente para hornear. Hornear las chuletas a 170 grados centígrados por 15 minutos y listo.

Cerdo a la naranja

600 g de lomo entero de cerdo
1 manojo de espárragos trigueros
1 pizca de verduras
Sal
2 cdas. de aceite de oliva
1 vasito de vino de Jerez
2 cdas. de mantequilla
1 pizca de pimienta
4 naranjas
3 tomates maduros
1 cebolla
Preparación. Calentar la mantequilla y el aceite en una sartén y dorar el lomo previamente salpimentado. Pelar y cortar la cebolla y añadirla a la sartén , dejarla rehogar. Agregar el tomate maduro cortado cuartos, exprimir el zumo de las naranjas y verter el zumo sobre el lomo. Añadir el vasito de jerez y tapar la sartén. Dejar cocinar a fuego lento por unos 40 minutos. Luego, retirarlo del fuego. Puede dejarlo entero o cortarlo en rodajas finas. Colar la salsa. Cortar los espárragos y hervirlos en agua unos 5 minutos, dejar enfriar y saltear con un chorro de aceite de oliva. Añadir la salsa por encima y servir.
Cerdo confitado, “chutney” de cerezas y ensalada
I
1 solomillo de cerdo (1 kg. o 1.5 kg.)
1 o 2 cucharadas de aceite
1 kg. de sal gorda
350 gr. de cerezas
35 g de azúcar
35 ml. de vinagre balsámico
15 g de salsa de soja
15 ml de agua
10 gr. de pimienta molida
1 tableta de caldo de pollo
Sal al gusto
5 dientes de ajo
3 ramitas de tomillo
Aceite de oliva
Germinados varios
Pimienta en grano
Ensalada variada
Canela en polvo
Clavo de olor
Preparación. Para el “chutney”, en una cazuela, hacer un caramelo con el azúcar, añadir el vinagre, el agua y la salsa de soja. Agregar las especias dentro de una gasa, y el caldo de pollo. Dejar reducir a la mitad. Incorporar las cerezas sin las semillas, cortadas por la mitad y dejar cocer durante unos 20 minutos a fuego lento y reservar. Por otro lado, mezclar la sal gorda con la pimienta molida, los dientes de ajo machacados y el tomillo. Cubrir con la mezcla el solomillo y dejar curar durante cuatro horas. Retirar la sal y lavar el lomo, secarlo y ponerlo en una sartén y cubrir con el aceite, taparlo y dejar confitar en el horno a 90º C durante 6 horas. Cuando esté frío, retirar del aceite y cortar en láminas finas. Aderezar con el aceite de oliva. Colocarlo sobre una base de chutney y finalizar con un bouquet de ensalada de germinados.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
26.1 ° C
26.1 °
26 °
88 %
2.2kmh
20 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -