La versatilidad del repollo en la cocina

La versatilidad del repollo en la cocina

El repollo o col, es una hortaliza rica en fibras, minerales, especialmente calcio, hierro y  azufre, así como vitaminas  C.

En la cocina el repollo es muy versátil, que su consumo puede ser tanto  crudo como cocinado. Crudo es muy rico en ensalada, pero igual es muy sabroso si es preparado por ejemplo, guisado, una receta propiamente dominicana, los repollitos (niño envuelto) propio de la gastronomía árabe, así como repollo acompañado con distintos ingredientes que van desde carnes, mariscos o lácteos.

En temporadas de calor el repollo o col es una excelente fuente de agua, asimismo es un alimento con un alto contenido de vitaminas y minerales.

Entre sus propiedades más significativas están su poder limpiador intestinal y reductor, lo que lo hace una muy buena opción para las dietas indicadas para bajar de peso.

Sin embargo, el repollo no puede tomarse como parte principal de la dieta. La  ingesta excesiva de esta hortaliza no es recomendada, sólo en cantidades normales el repollo o col  es un  valioso nutricional.

Las recetas

Repollitos o niñitos envueltos

1 lb de carne molida de res, cerdo o de soya, la que prefiera.

1 cebolla roja

1 pimiento morrón rojo

Cilantrico y puerro

2 cucharadas de salsa de tomate

1 cucharada de pasta de ajo

1 cucharada de orégano

1/2 cucharada de pimienta negra

1/2 cucharada de pimienta cayena

1/2 cucharada de azafrán

1 ají cubanela

2 tazas de arroz cocido (opcional, también se puede hacer solo de carne)

1 sopita (opcional)

1 repollo mediano

Aceite de oliva

Sal al gusto

Preparación. Poner el repollo a hervir, en un recipiente en el que quepa entero. A medida que vaya cociéndose  ir sacando las hojas enteras y apartándolas. Una vez se tengan todas las hojas apartadas, preparar el arroz blanco y apartar. Preparar la carne molida con la cebolla, el pimiento, el cilantrico, puerro, salsa de tomate, pasta de ajo, orégano, pimienta negra y cayena, azafrán, ají cubanela, sopita y sal,  y, una vez esté  bien cocida apartar. Luego, para montar los niños envueltos, se mezcla el arroz con la carne molida o soya. (Si los hicieron solo de carne, obviar este paso)  extender las hojas de repollo y agregar el relleno.  Envolver  de forma cilíndrica como un capullo e ir colocándolos en un caldero, una vez concluyan este paso, echar alrededor  una taza de agua, una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva y  ponerlos a fuego lento por 15 minutos.   Si prefieren, el arroz puede estar crudo  para que se cueza  durante una media hora a fuego lento, aunque hay quienes prefieren  que esté  cocido.

Ensalada de repollo o col

Repollo

Zanahorias

Cebolla

Apio

Mayonesa

Azúcar, 1 cucharada

 

Preparación. Cortar el repollo en tiritas lo más fino posible, la zanahoria igual. Mezclar bien y ponerla en un bol hondo. Picar la cebolla bien  fina y el apio. Mezclarlo. Poner por encima 1/2 bote de mayonesa y 1 cucharada de azúcar. Volver a mezclar muy bien, tapar con papel film y guardarla en la nevera varias horas. De vez en cuando, se vuelve a dar vueltas. Se debe dejarla reposar para que el repollo suelte su juguillo, y se va suavizando de aspecto. Probar de sal también.

Repollo guisado

1/2 unidad de  repollo verde picado finamente

1  cebolla picadita

1  tallo de apio picadito

1  manzana pequeña picada

2 dientes picados ajo

2 cdas. semillas de hinojo

2 cdas. aceite de oliva a gusto sal

Preparación. Añadir el aceite de oliva en  una sartén y calentar a fuego medio alto. Agregar la cebolla, los ajos, el apio y la manzana. Rehogar unos 5 minutos  o hasta que la cebolla se torne traslucida. Reducir la intensidad del calor, incorporar el repollo y salpimentar la mezcla. Añadir las semillas de hinojo y cocinar tapado durante 30 o 40 minutos, o hasta que el repollo ablande.

Sopa de repollo

1 repollo o  o col pequeño, picada o rallada

2 cebollas grandes picadas

1 lata de tomates pelados

2 pimentones verdes

4 tallos de apio

Caldo de res o pollo, suficiente para preparar una olla grande de sopa

Pimienta negra

Hierbas frescas picaditas

6 zanahorias rebanadas

1/2 taza de vinagre balsámico

Preparación. Poner todos los vegetales en una olla grande y cubrirlo con el caldo. Dejar  hervir, a fuego lento y cocinar por unos 10 minutos tapada.

Publicaciones Relacionadas