La versatilidad del chocolate

La versatilidad del chocolate

Por lo regular este manjar lo asocian al  área de la repostería, pero lo novedoso es que  se ha diversificado, al punto de aportar  un toque de sabor a recetas  saladas El chocolate es uno de los alimentos más deseados y apreciados a nivel mundial. Desde siglos atrás su sabor es valorado y sus supuestas propiedades afrodisíacas, aprovechadas.

Muchos desconocen la versatilidad de este manjar en el aspecto de la gastronomía, pues por lo regular lo asocian solo en el área de la repostería. Pero lo cierto es que este es un alimento extraordinario, que a través del tiempo ha  diversificado su uso en la cocina.

El empleo de chocolate en la elaboración de platos, tanto dulces como salados, es una tradición en países como México o Tailandia.

Consciente de esto, la empresa Cortés Hermanos & Co. realizó por tercer año consecutivo el concurso “La choco receta”, el cual consistió en proponer diversas recetas a base de chocolate, elaboradas con los productos de Cortés Hermanos.

Según Juan José Melo, gerente de Mercadeo, “la idea de este concurso  surgió de la necesidad de brindar al consumidor un poquito de conocimiento y agradecer   la tradición  de consumir chocolate, pues  República Dominicana es un país en donde el consumo de chocolate es abundante”.

Melo explicó que  este año quisieron darle un concepto diferente al concurso, por lo que lo dividieron en tres categorías: platos dulces, salados, y líquidos, para las categorías de Amas de Casa,  Estudiantes de Hostelería y Pasteleros.

“Queremos motivar a la gente a alcanzar un nivel de perfeccionismo y complejidad al momento de elaborar recetas con chocolate. Demostrarles que con chocolate se puede hacer algo más que una bebida caliente o fría a base de  agua y leche. Se puede diversificar”, expresó Melo.

Este ejecutivo se manifestó sorprendido por la gran acogida que  tuvo este año el concurso, duplicando la aceptación por el público que consume cualquiera de los productos de Cortés Hermanos, ya sea Sobrino, Embajador o Cortés.

Para participar en el concurso el único requisito que se tomó en cuenta fue que las recetas tuvieran chocolate como uno de los ingredientes principales.

La selección de los ganadores fue hecha por personas expertas y conocedoras de la gastronomía, entre ellas   Eugenia Rojo, quien resaltó la creatividad de los participantes, en especial de las amas de casa. Rojo destacó que este tipo de eventos demuestra que los dominicanos están a la vanguardia de la alta cocina internacional.

“La cocina dominicana es muy buena, y este  tipo de eventos vienen a enriquecer  aun más la gastronomía criolla”, expresó Rojo. 

¿Quién ganó?

En la versión de platos dulces las ganadoras del primer y segundo lugar fueron Lourdes Núñez Ortega, con su plato  “Chocolana”, y Magnolia del Carmen Torres con “Flan  de chocolate de coco” . En la categoría  Hosteleros y Pasteleros los ganadores fueron Marlenny Rodríguez, con su plato “Extravagancia de chocolate”, y Luis Manuel Ega con “Suchi de frutas con salsa de chocolate”,  del primer y segundo lugar.

En la versión de líquidos, Milagros Echavarría, con “Extravaganza”  y Celeste Prensa Paula, con el “Chocolate Embajador para un rey Cortés”, ganadoras del primer y segundo lugar. En la versión de  salados, las recetas de Maritza Peláez Acosta,  “Muelitas de cangrejo en salsa caribeña de chocolate, coco y curry”, quien también recibió el  Gran Plato Cortés, con  un premio de RD$35, 000, y la de María Margarita Flores con “Pollo Cortés”, fueron seleccionadas como  primer y segundo lugar. En cada renglón,  los primeros lugares ganaron  medallas  de oro y  RD$25, 000 cada uno, y los segundos lugares   medallas de plata  y  RD$15 000.

De interés:

 El chocolate es una sustancia sobre la que se ha vertido gran cantidad de matices y afirmaciones. Se ha especulado con su supuesto carácter adictivo, sobre su influencia en la aparición del acné,  sus propiedades curativas e incluso con sus propiedades afrodisíacas.

Lo que no se pone en duda en ninguna de estas innumerables teorías sobre el chocolate, es su delicioso sabor. Una parte muy amplia de la población de todo el mundo se declara apasionada de este dulce manjar, mientras que los recetarios de cualquier país lo incluyen en la elaboración de sus postres. Pero el chocolate no sólo está reservado como remate final, también toma presencia en la lista de entradas y como exótica guarnición en primeros y segundos platos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas