Según el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la verticalización del sistema eléctrico violaría la Ley General de Electricidad y la Constitución, porque pondría en manos privadas el control monopólico del mercado.
El ingeniero José Luis Moreno San Juan explicó que la verticalización del sistema eléctrico entraría en contradicción con la Ley General de Electricidad y con la Constitución de la República. (Esto es porque en ambas piezas se prohíbe el dominio del monopolio privado).
Sostuvo, sin embargo, que una verticalización reduce costos de intermediación. Por ello, en muchos países la energía eléctrica se considera un servicio estratégico y siempre se ha mantenido en poder del Estado, señaló.
Pero consideró que la verticalización sin una buena regulación, no funciona bien, por la falta de competencia en el mercado.
«A nosotros nos gusta más la competencia, pero en el país tenemos una condición oligopólica creada, por la forma como se hizo la reforma del sistema eléctrico», expresó. (Hacer vertical dicho sistema implica que la empresa que genera energía tenga también la transmisión, distribución y cobro de la electricidad).
[b]Defensa consumidor[/b]
Con relación a qué puede hacer el cliente cuando siente que en la tarifa eléctrica se le violan sus derechos, recordó que en la Superintendencia de Electricidad existe el Departamento de Protección al Consumidor, el cual es muy pequeño en cuanto a personal, con relación a la cantidad de quejas que se presentan.
El ingeniero Moreno San Juan recordó que el Instituto de Energía le recomendó a la Superintendencia de Electricidad en una ocasión que en cada estafeta de cobro y oficinas comerciales, un departamento donde los clientes pudieran dirigir sus quejas.
[b]Clase media[/b]
Consideró que el segmento de la población que ha sido más perjudicado en los últimos tiempos en el país es la clase media. Al respecto, opinó que los ricos ganan suficiente dinero como para poder pagar cualquier tarifa.
En tanto, la población de la clase media tiene sueldos que no son indexados y, por lo tanto, su poder adquisitivo cada vez es menor y los de ingresos más bajos «por tradición no pagan la luz y por ello el alza de tarifa no le perjudica», sostuvo.
Expresó que la gente de mayor vocación de pago es la de la clase media, en lo relativo a la energía eléctrica. Con relación a los ricos, dijo que hay algunos que tienen vocación de pago, pero que otros tienen suficiente influencia como para no pagar la electricidad, lo que incluso ocurría cuando la empresa española Unión Fenosa estaba a cargo del manejo de Edenorte y Edesur.
Moreno San Juan resaltó también que las estadísticas relativas al sistema eléctrico nacional se manejan como si fueran informaciones de seguridad del Estado.