La veterinaria: poco elegida pero muy necesaria

La veterinaria: poco elegida pero muy necesaria

Profesión. Se encarga de la salubridad de los alimentos

Los veterinarios son bien remunerados por su labor y tienen un amplio y variado campo de trabajo, pues pueden desarrollarse en el campo, clínicas y hasta aeropuertos

8 El Pais 30 6p01
La veterinaria es una profesión vocacional. fuente externa

Aunque la carrera profesional de veterinaria es impopular en la República dominicana, la realidad es que tiene un amplio campo de trabajo y es muy bien remunerada.

Así lo afirmó la directora de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Central del Este, Marcelle Landestoy, quien expresó que esta carrera profesional es muy importante porque a través de ella se realiza la labor de salubridad e inocuidad en los alimentos para que la población tenga una alimentación sana.

“Los veterinarios nos encargamos de todos los programas que tienen que ver con el saneamiento y vacunación de animales de consumo. También de la las leches y huevos, en conjuntos con el sector ganadero y agropecuario”, precisó Landestoy.

A propósito de la fiebre porcina que afecta algunos cerdos en el país, la doctora explicó que los veterinarios también previenen la Zoonosis, que son las enfermedades infecciosas transmisibles desde los animales vertebrados al ser humano.

Campo de trabajo
Asimismo, la directora indicó que las personas pueden estudiar en la UCE un doctorado en Veterinaria que dura alrededor de 5 años. También existen especialidades veterinarias como como patología, oftalmología, cardiología, ortopedia, además en las provincias pueden elegir entre las especialidades de producción y reproducción, epidemiología y control de enfermedades.

Por tanto, un veterinario puede laborar en el área de producción, de trazabilidad, en supervisión de faenado o matadero, en puertos y aeropuertos, en la Dirección General de Ganadería y en clínicas veterinarias, entre otros.
Igualmente, esta carrera profesional permite a las personas establecer un negocio propio.

Landestoy agregó que la UCE está reconocida por lo que los egresados pueden laborar en otros países.

Acuerdos
Tienen prácticas especializadas

Criadero La Marquesa
La UCE realizó un acuerdo con el criadero La Marquesa que está ubicado en Colombia y es de alta genética equina. A través de este convenio, los estudiantes y egresados podrán aprender durante 6 meses sobre inseminación artificial, transferencia de embriones y manejo de la yegua, entre otros aprendizajes que les permitirán aumentar la capacidad genética de los equinos que hay en el país.

24
Horas de servicios es lo que ofrece la Universidad Central del Este (UCE) a los estudiantes como prácticas de urgencias mediante un acuerdo con la clínica VetPlaza