La víctima ha sido la verdad en electricidad

La víctima ha sido la verdad en electricidad

Tras afirmar que la tarea de solucionar el problema eléctrico se ha convertido en una guerra en la que la primera víctima ha sido la verdad, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo ayer que el Estado no tiene interés en operar las dos plantas a carbón que serán instaladas en el país, mientras que el presidente de AES Dominicana, Marcos de la Rosa, reconoció que los pagos a los generadores han mejorado y que en estos momentos están en plazos razonables de dos a tres meses.

Al participar en el segundo panel  del I Foro Objetivo País “Los Ejes de la Competitividad Dominicana”, organizado por Deloitte y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el ejecutivo de la CDEEE dijo que el proceso de superar el déficit eléctrico se ha convertido en una guerra, donde la primera víctima es la verdad “una verdad que aunque parezca incómoda, debe ser aceptada”.

Insistió en que los estudios han determinado que se debe aumentar la generación y que por esto se encuentran en el proceso de licitación de dos plantas a carbón, las cuales dijo que al Estado no le interesa operar.

Explicó que la crisis delsector energético ya ha tocado fondo y urgió en la necesidad de unificar un plan de trabajo con propuestas de solución integral que implique un aumento de la generación, reducción de pérdidas y eficiencia de gestión.

 De su lado, el presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, reconoció el esfuerzo que hace la CDEEE para avanzar en la soluciones del problema eléctrico y por honrar los pagos a los generadores, los cuales  están plazos razonables.

Sin embargo, sostuvo que si no se le inyecta recursos a las empresas distribuidoras para reducir las pérdidas no es posible avanzar en el propósito de encontrar solución al déficit energético.

El I Foro Objetivo País, organizado por Deloitte y Amchamrd, fue realizado en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas