La vida de Jesús de los doce a los treinta años

La vida de Jesús de los doce a los treinta años

Frank Tejada Cabrera.

A este período de la vida de Jesús se le llama los años perdidos, porque no hay una historia fehaciente de esos años, tomando en consideración, desde el nacimiento a los doce años era un niño que vivía en el hogar, pero algunos filósofos como Cristián Contreras, de Chile, indican que estuvo viajando; aunque historiadores de la vida de Jesús, dicen que no existen pruebas que justifiquen sus viajes por diferentes países. Esos viajes los ubican en la India, Gran Bretaña, Tíbet, Roma, etc.
Los evangelios según Antonio Piñero ascienden a 82, donde Piñero ha escrito un libro sobre los mismos, de los cuales el Canon de la Iglesia católica solamente reconoce los cuatro del Nuevo Testamento, porque en el Concilio de Nicea fueron aprobados, ya que eran los que la tradición comentaba en las iglesias y son: Lucas, Mateo, Marcos y Juan. El resto lo escribieron a partir del segundo siglo de nuestra era, lo cual indica había pasado mucho tiempo de la vida real de Jesús. De los cuatro evangelistas, dos escriben sobre el nacimiento de Jesús en una forma muy sucinta y dos no mencionan el nacimiento; sin embargo, aquí vamos a indicar los evangelios que se refieren al período del título de este trabajo. También hay que indicar que Jesús tuvo que trabajar muy joven por la muerte de José, esposo de María, cuando Jesús no había llegado a los 18 años, quien tuvo que hacerse cargo del sustento de la familia.
El Evangelio de Lucas 2:39-52 dice: Una vez los padres de Jesús cumplieron con todas las exigencias de la ley del Señor, regresaron a su casa en Nazaret de Galilea. Allí el niño crecía sano y fuerte, con sabiduría y el favor de Dios. Cada año, los padres de Jesús iban a Jerusalén para el festival de la Pascua. Cuando Jesús tenía doce años, asistieron al festival como siempre. Al finalizar la celebración regresaban a Nazaret, pero cuando se hizo de noche y no aparecía Jesús, volvieron a Jerusalén y lo encontraron en el Templo, escuchando a los maestros y dialogando con ellos. Al regresar de nuevo a Nazaret, continuaba creciendo con sabiduría. En Lucas: 4,16-17 dice: Cuando llegó a Nazaret, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y, se puso de pie para leer las Escrituras.
Es una interrogante, que ninguno de los evangelios indique dónde estudió Jesús; sin embargo, cuando inicia su vida pública de los 30 a los 33 años, predica con tanta inteligencia y sabiduría, que cualquiera diría es un filósofo y es así, que en el evangelio de Marcos 6, 1-3 explica: el siguiente día de descanso, comenzó a enseñar en la sinagoga y quienes lo oían quedaban asombrados y se preguntaban ¿De dónde saca toda esa sabiduría y el poder, para realizar semejantes milagros? ¿A dónde estudió? En Juan 7:15 dice: ¿Cómo es que sabe tanto sin haber estudiado? Lo cierto es que hasta hoy no se sabe con seguridad, dónde estudió Jesús. Juan-Bautista era su primo y ambos fueron profetas. Parece que Jesús era un autodidacta brillante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas